LíderLife

48 Horas en la Huasteca Potosina

Huasteca Potosina
Cascada de Tamul, en Tamuín

Por su belleza natural, oferta turística, riqueza cultural y gastronómica, la Huasteca Potosina actualmente es considerada como uno de los destinos más impresionantes de México.

Ubicada en San Luis Potosí, es una de las cuatro regiones que conforman el estado. Se extiende por un total de 20 de los 58 municipios, convirtiéndose en una de las más extensas.

Asimismo, posee dos de los seis Pueblos Mágicos potosinos: Aquismón y Xilitla. El primero alberga el Sótano de las Golondrinas, nacionalmente conocido por sus deportes de aventura, y el segundo, envuelve entre su naturaleza el singular Jardín Escultórico de Sir Edward James.

Huasteca Potosina
Cascada de Tamul, en Tamuín

Tamuín, por su lado, tiene una de las cascadas más altas y bellas de México: la cascada de Tamul, con 105 metros de altura, que, junto con la Ruta Turquesa, se convierten en parajes imperdibles.

Por estos motivos, en Líder Life te invitamos a recorrer los destinos más fascinantes de esta zona geográfica, ideal para visitar durante los meses de octubre a diciembre, o bien durante el verano, en un plan de 48 horas.

¿Cómo llegar a la Huasteca Potosina?

Actualmente, la Huasteca Potosina cuenta con conexiones vía terrestre y aérea, dependiendo del destino de procedencia.

Automóvil

El promedio de viaje desde Ciudad de México o Monterrey es de 6 a 8 horas:

  • Ciudad de México: toma la autopista México-Querétaro y continúa por la carretera federal México 57 hasta llegar a la capital potosina. Desde ahí, sigue por la carretera federal 70 hacia Ciudad Valles, la puerta de entrada a la Huasteca.
  • Monterrey: toma la autopista 85 hacia Ciudad Victoria y luego continúa por la carretera 70 hasta Ciudad Valles. 

De igual forma, ya se trabaja en el proyecto de una nueva súper carretera que conectará a los estados de Veracruz y Tamaulipas con esta zona del estado potosino.

Vía aérea y terrestre de pasajeros

Si viajas en autobús, toma una ruta con destino a la capital y de ahí aborda otra unidad hacia cualquiera de los municipios de la región; lo mismo por vía aérea a través del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga.

Cabe destacar que, para la comodidad de las y los viajeros, ya se gestiona el proyecto del nuevo aeropuerto de Tamuín, terminal aérea que conectará a esta región con destinos nacionales e internacionales.

¿Dónde hospedarse?

La Huasteca Potosina cuenta con una buena infraestructura hotelera, ya que brinda servicios de calidad tanto en instalaciones, atención y ubicación. Los mejores municipios para hospedarse en un hotel, de acuerdo a la Secretaría de Turismo, son:

  • Ciudad Valles
  • Xilitla
  • Tamasopo
  • El Naranjo
  • Aquismón
  • Axtla de Terrazas
  • Tamazunchale

Igualmente, la región es ideal para acampar al aire libre. Estos son los mejores parajes para acampar durante un fin de semana: 

  • Cascada de Tamul, en Tamuín
  • Sótano de las Golondrinas, en Aquismón
  • Cascadas de Tamasopo
  • El Salto, Minas Viejas y El Meco, en El Naranjo
  • Xilitla

Los precios para instalarse van desde los 120 hasta los tres mil 400 pesos por persona o por noche, dependiendo de la ubicación y servicios.

¿Qué comer?

Esta región es catalogada como la cuna de la gastronomía potosina. Podrás disfrutar deliciosos platillos en restaurantes típicos de la zona, entre ellos el nacionalmente famoso zacahuil, bocoles, enchiladas huastecas, cecina y pollo de patio.

Puedes acompañar estos manjares con bebidas tradicionales como el “jobito“, bebida alcohólica fermentada con la fruta del Jobo —que es una ciruela amarilla y silvestre de sabor agridulce—.

Fruta del Jobo

¿Qué hacer?

Para vivir al máximo de la naturaleza y paisajes que ofrece esta región, te recomendamos estos tours imperdibles:

Ruta Esmeralda

Se trata de un recorrido de dos días por la zona norte de la Huasteca: abarca de Ciudad Valles, con su paraje de las Cascadas de Micos, hasta llegar al municipio de El Naranjo, para recorrer todos sus parajes como El Salto, Minas Viejas y El Meco.

Ruta Maravillas

48 horas con actividades como observación y caminatas en Aquismón, comenzando con el Sótano de las Golondrinas, donde habitan miles de aves, sigue en la Olla de las Huahuas, donde tienen su hábitat centenares de loros huastecos, para cerrar en las Cuevas de Mantetzulel y el paraje de Tambaque.

Ruta Tamasopo

Recorrido por las cascadas de este municipio, además del sitio conocido como Puente De Dios. Tiene además abierto al público un trapiche de principios de siglo XX donde podrás degustar un delicioso jugo de caña natural recién hecho.

Experiencias para todos los instintos

Para los amantes de la aventura, la Huasteca Potosina ofrece actividades como Rafting en el Río Tampaón, con rápidos que varían en dificultad, una experiencia emocionante para las y los aficionados.

Asimismo Rappel y Escalada, en lugares como la Cascada de Tamul, donde se combinan deportes extremos con vistas espectaculares.

De igual forma, podrás realizar Senderismo y Ciclismo de Montaña entre los senderos de la Sierra de la Huasteca. que permite descubrir paisajes ocultos y una rica biodiversidad.

Huasteca Potosina

Ahora bien, además de las actividades acuáticas, se pueden realizar actividades de excursión como la exploración de cuevas, como:

  • La Cueva del Agua en Huehuetlán y Xilitla
  • Las Cuevas de Mantezulel en Aquismón
  • Cueva del Viento

Por su lado, la región es el centro de la cultura huasteca, con música y danza a través del Huapango, por lo que también es rica en festividades, siendo la de mayor tradición el Xantolo, celebración del Día de Muertos (octubre-noviembre), donde se muestra la riqueza cultural de la región.

Sin duda, un desrtino que lo tiene todo e invita a disfrutar de lo mejor de la naturaleza y diversidad que México tiene por ofrecer.

¿Cómo llegar y dónde hospedarse?
¿Dónde comer?
¿Qué hacer?
Itinerario
Facebook
Twitter

También puedes leer...