LíderLife

DESCARGABLES

5 cosas que hacer en Santa María del Río

5 cosas que hacer en Santa María del Río
Foto: https://santamariadelrio-slp.gob.mx/

A poco menos de una hora de la capital potosina, se encuentra el Pueblo Mágico de Santa María del Río, un lugar que cautiva a los amantes de las tradiciones y la artesanía mexicana.

Al llegar, te recibirán edificios antiguos y casonas coloniales, antiguamente residencias de descanso de los adinerados de la capital. 

Fundado en 1542 y conocido como la “Cuna del Rebozo“, Santa María del Río se convirtió en Pueblo Mágico el 1 de diciembre de 2020

5 cosas que hacer en Santa María del Río

  1. Visita la Iglesia de la Asunción

Parte del antiguo convento franciscano construido en el siglo XVII y concluido en 1845, la Iglesia de la Asunción destaca por su arquitectura sobria. La iglesia, de planta de cruz latina, cuenta con una cúpula elevada sobre el crucero y una torre de dos cuerpos. 

En su interior, el altar mayor alberga la escultura de la Virgen de la Asunción, protegida por vidrieras.

  1. Conoce la historia del Rebozo

El Museo del Rebozo es único en el mundo y está dedicado a la preservación, promoción y divulgación del rebozo. 

Su exhibición incluye exposiciones digitales sobre el origen del rebozo en el estado, una sala que muestra los diferentes tipos de puntadas tejidas, carretes de hilos y artefactos antiguos utilizados en su manufactura. Además, puedes comprar rebozos creados por artesanos locales.

  1. Descubre la Torre del Reloj

Construida para celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, la Torre del Reloj incluye una cápsula del tiempo con objetos representativos de nuestra era, como una computadora y un USB. 

En 2020, se anunció el nombramiento de Santa María del Río como nuevo Pueblo Mágico de San Luis Potosí. Para conmemorar esta ocasión y como parte de una serie de remodelaciones en el pueblo, se pintó el reloj monumental con su colorido diseño actual.

  1. Aventúrate a la Cascada El Salto

El paraje El Salto es una cascada de 70 metros de altura, que en épocas de lluvia forma pozas de color verde-turquesa, ideales para nadar. 

Encima de este balneario natural se encuentra una hidroeléctrica, lo que limita el acceso a la cascada. Sin embargo, es posible visitarla durante Semana Santa y en la temporada de lluvias.

  1. Vive la Feria Regional del Rebozo

Cada año, en el mes de agosto, se celebra una feria que rinde homenaje a lo que hace feliz a Santa María del Río. 

Durante el evento, es posible disfrutar de una pasarela que muestra diseños únicos de rebozos, eventos deportivos, cabalgatas, danza folclórica, presentaciones de artistas internacionales y espectáculos de pirotecnia.

Facebook
Twitter

También puedes leer...