Desde historia, arte, antropología y ciencia, estos son 8 museos imperdibles en México, tanto para las y los visitantes locales, así como de todo el mundo. En el marco del Día Internacional de los Museos.
Cabe destacar que la Ciudad de México se ubica como la entidad con mayor número de visitantes a sus museos, con 22.2 millones, seguida de Nuevo León, con 4.7 millones.
De ahí que la mayoría de los museos más populares del país se encuentren en esta entidad. No obstante, cada región de México tiene recintos culturales que cuentan su propia historia.
1. Museo Nacional de Antropología
Se trata del museo más grande del país, según informa la propia institución. Por medio de 22 salas y más de 45 mil metros cuadrados, el lugar alberga testimonios arqueológicos y antropológicos y ofrece un espacio de reflexión sobre la rica herencia indígena de la nación.
2. Museo Nacional de Historia
Ubicado en el icónico Castillo de Chapultepec, en Ciudad de México, fue construido en 1785 durante el gobierno del entonces virrey, Bernardo de Gálvez.
El espacio guarda la memoria de cuatro siglos de historia de México, desde la conquista de Tenochtitlán (en el siglo XVI) hasta la Revolución Mexicana (en el siglo XX).
3. Museo Nacional del Tequila
El Museo Nacional del Tequila (MUNAT) está ubicado en la ciudad de Tequila, Jalisco. Este museo cuenta con cinco salas donde se presentan diferentes aspectos en el tiempo de la evolución de este producto mexicano, una bebida alcohólica obtenida del destilado del agave.
4. Palacio de Bellas Artes
Fue el primer museo de arte en México, es decir, el primer recinto cultural dedicado a exhibir objetos artísticos para su contemplación.
A partir de 1968 se conoce a las salas de exhibición del Palacio como Museo del Palacio de Bellas Artes, que no solamente fue el primer museo dedicado a la producción plástica, sino también fue el origen del sistema de museos de arte en México.
5. Museo de las Momias de Guanajuato
En este recinto ubicado en el centro de México, podrás apreciar los restos momificados de nuestros ancestros geográficos y culturales. Su antigüedad va desde 1870 a 1984.
En este sentido, cuenta con la colección de momias naturales más grande del mundo, patrimonio cultural del Municipio de Guanajuato, de la que hoy pueden apreciarse 57 elementos.
6. Museo Frida Kahlo
También, conocido como «Casa Azul», el Museo Frida Kahlo es el recinto cultural más representativo de la artista mexicana. Funge como contenedor de parte importante de su legado artístico y conceptual.
Se trata de una casa museo ubicada en la Colonia Del Carmen de la Alcaldía Coyoacán. Corresponde a uno de los barrios más tradicionales y bellos de la Ciudad de México.
7. Museo Soumaya
El Museo Soumaya guarda una colección ecléctica de arte mexicano y europeo en una estructura métalica que sobresale del resto.
El Soumaya alberga más de 70 mil piezas de artista de la talla de Van Gogh, Picasso y Diego Rivera.
8. Museo del Acero Horno 3
Ubicado en el parque Fundidora en Nuevo León, este sitio emblemático está dedicado a la preservación del «Horno Alto», pilar de la industria siderúrgica del estado.