LíderLife

Aguascalientes es el cuarto productor de uva en México

 

Según un informe de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el avance en la producción de uva incrementó hasta 348 mil 951 toneladas hasta el mes de noviembre del 2016. Este incremento facilitó sus distintos usos como: pasa, industrial y fruta.

El Atlas Agroalimentario 2016 informó que la producción de uva para fruta alcanzó un volumen de 282 mil 552 toneladas en el año anterior. Esta cifra representó un incremento de 14.5 por ciento en la tasa anual.

Además resaltó que alrededor del 58 por ciento de dicha producción es exportada a países como El Salvador, Costa Rica, Japón, Estados Unidos, entre otros. Estas exportaciones generan cerca de 159.5 millones de dólares.

Tierras hidrocalidas sembradas con vid

De acuerdo al informe de la SAGARPA, el país tiene una superficie sembrada de 31.5 mil hectáreas, distribuidas principalmente en estados como Sonora, Zacatecas y Baja California. Sin embargo; Aguascalientes se posiciona como el cuarto estado con mayor producción de uva con 11 mil 641 toneladas sembradas en más de 900 hectáreas.

Aguascalientes es únicamente superado por Sonora con un volúmen de producción de 266 mil 107 toneladas; Zacatecas con 43 mil 931 toneladas y Baja California con 17 mil 891. Y se encuentra muy por encima de otros estados también productores como Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

Datos del Sistema Producto Vid de Aguascalientes menciona que en la actualidad existen 235 productores de vid,  distribuidos principalmente en los municipios de Cosío, Tepezalá, El Llano y Rincón de Romos.

Y agregó que la producción de uva en el estado se destina principalmente para la industria de jugos, una mínima parte para la mesa y con la creación de industrias vinícolas se ha incrementado la producción para vino.

Facebook
Twitter

También puedes leer...