Según la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras 2020, realizada por el Banco de México, 57% de los adultos en México no cuenta con conocimientos básicos sobre finanzas personales.
Asimismo, el estudio “Educación financiera: diagnóstico y recomendaciones para México”, realizado por la CONDUSEF, revela que 77% de los mexicanos no conoce sobre conceptos financieros, como inflación, tasa de interés o riesgo financiero.
Una gran parte de la población no tiene acceso a servicios financieros formales, no cuenta con conocimientos básicos sobre finanzas personales y prefiere guardar su dinero en casa en lugar de invertirlo.
En este sentido, datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018 realizada por el Banco de México señalan:
- 44% de la población mexicana no cuenta con una cuenta bancaria.
- 52% utilizan el efectivo como su forma principal de pago.
- Sólo 25% ahorra de manera formal (en una cuenta bancaria, inversiones, etc.).
- Uno de cada cuatro mexicanos tiene algún tipo de deuda financiera (créditos, préstamos, etc.).
Estas estadísticas demuestran que aún existe una gran cantidad de la población mexicana que no tiene acceso a servicios financieros básicos, no ahorra de manera formal y no tiene conocimientos financieros adecuados. Por lo anterior, es imprescindible fomentar la educación financiera y la inclusión de ésta en México para mejorar la situación económica de la población.
Juego Estratégico: Lo que no te dijeron del dinero y cómo multiplicarlo
La educación financiera es un tema importante, pero a menudo se considera aburrido y tedioso por la manera en que se imparte. Sin embargo, Alejandro de la Cruz y su equipo de especialistas creen que es posible educar financieramente a las personas de manera divertida y atractiva.
Para esto, además de ser empresario e inversionista exitoso en México y Estados Unidos, así como autor de los libros bestseller Aprende y haz negocios en Estados Unidos desde Latinoamérica y Lo que no te dijeron y cómo multiplicarlo, lanzó este 2023 dos juegos de mesa que buscan enseñar de manera divertida temas sobre el dinero.
De la Cruz apunta que los juegos de mesa son una excelente opción para que niños y adultos aprendan conceptos de forma tanto divertida como emocionante. Esto ayuda a mantener el interés y la motivación en el aprendizaje, aumentando la retención de la información, misma que sirve para ser aplicada en diferentes situaciones de la vida real.
En el Juego Estratégico: Lo que no te dijeron del dinero y cómo multiplicarlo, los jugadores (mexicanos promedio) deberán buscar oportunidades en México y todo el mundo para hacer negocios e invertir; ganando quién consiga primero la libertad financiera. Podrán tener múltiples fuentes de ingresos y crear su propio portafolio financiero personal. También, interactúan entre sí y trabajan juntos para alcanzar un objetivo común: hacer de México un país más rico y próspero al convertirlo en una potencia mundial.
Para esto, deberán aprovechar las oportunidades, sortear crisis y eventos mundiales que podrían afectar o beneficiar sus negocios e inversiones. El juego de mesa tiene como finalidad desarrollar habilidades cognitivas como la memoria, la concentración, la resolución de problemas, la toma de decisiones y el pensamiento crítico, planificando cuidadosamente los movimientos para lograr la victoria.
Este juego no sólo es divertido, sino que también ofrece una amplia gama de beneficios, entre los que destacan el mejoramiento del rendimiento académico y laboral, así como la capacidad para resolver problemas en la vida diaria.
Los jugadores revisan constantemente la situación actual del juego y planifican cuidadosamente sus movimientos futuros. Al hacerlo, desarrollan su destreza de pensamiento crítico y mejoran su capacidad para encontrar soluciones a problemas complejos.
El Juego Estratégico: Lo que no te dijeron del dinero y cómo multiplicarlo exige que los jugadores evalúen cuidadosamente las opciones disponibles y tomen decisiones informadas. También deben ser capaces de evaluar las consecuencias potenciales de sus elecciones y planificar en consecuencia. Al practicarlo, interactúan con otros jugadores y aprenden a comunicarse y colaborar para alcanzar un objetivo común.
Además, pueden asumir roles de liderazgo para llevar a su equipo hacia la victoria. Este juego de mesa ayuda a los participantes a desarrollar aptitudes de delegación y a aprender a confiar en los demás miembros del equipo para alcanzar la meta personal y grupal.
También puedes leer…
Lotería: Lo que no te dijeron del dinero y cómo multiplicarlo
El segundo juego de mesa que lanzó este 2023 Alejandro de la Cruz fue Lotería: Lo que no te dijeron del dinero y cómo multiplicarlo. Es el clásico juego de lotería conocido a nivel mundial que combina conceptos actuales enfocados en entender el mundo del dinero y todo lo que lo rodea.
Las cartas contienen diferentes imágenes, tales como: Patrimonio Neto, Bienes Raíces, Buró de Crédito, Deudas Malas, Ingresos Pasivos, Mitos sobre el Dinero, Autoempleado, Sueldo, Libertad Financiera, entre otros.
El objetivo del juego es llenar un cartón con todas las imágenes anunciadas por el cantador o voceador. El primer jugador en completar el cartón gana el juego.
Lotería: Lo que no te dijeron del dinero y cómo multiplicarlo se puede disfrutar en familia, con amigos o en eventos sociales. Además de proporcionar entretenimiento, ayuda a mejorar las habilidades cognitivas de los jugadores (especialmente en niños), ya que requiere de atención y concentración para marcar las imágenes en el cartón.
Las 54 cartas representan conceptos financieros y de la vida diaria, lo que ayuda a los jugadores a aprender sobre economía personal y educación financiera. Al jugarse en grupo, fomenta la interacción y el desarrollo de habilidades sociales.
En consecuencia, requiere que los participantes memoricen las imágenes de las cartas y las marquen en su cartón. Además de mejorar la memoria y la retención de información, los familiariza con los conceptos financieros clave.
Educación financiera a temprana edad
“Observamos cómo los jugadores piensan fuera de lo convencional para encontrar soluciones y estrategias únicas para ganar. Fomentamos además de la creatividad, la capacidad de pensamiento innovador”, recalca Alejandro de la Cruz.
Enseñar a los niños sobre el valor del dinero puede ser una tarea divertida y gratificante para los padres. También puede ayudar a preparar a los hijos para una vida financiera saludable en el futuro.
Alejandro de la Cruz considera que con estos juegos de mesa (a la fecha con el primer tiraje agotado), se está logrando una mejor educación financiera para los mexicanos y nos beneficiará a todos como país.
Además, señala que los juegos de mesa Lotería y Juego Estratégico: Lo que no te dijeron del dinero y cómo multiplicarlo dotan, de manera divertida, a las familias mexicanas de mejores herramientas para potencializar su movilidad social y económica.
Al jugar y divertirse podrán aprender, generar y aplicar oportunidades en el día a día para ellos y sus familias, al poder asociarse y/o invertir en propiedades inmobiliarias, negocios o proyectos financieros que generen más ingresos. Con ello, abrirán puertas de opciones educativas, de viaje y de entretenimiento, finalizó de la Cruz.