LíderLife

Alfarería, mezcal y peyote… por 700 pesos la noche

SONY DSC

Preparan ruta turística por pueblos mágicos

Túneles, minas, antiguas haciendas, jardines y construcciones de roca en un pueblo fantasma. Un recorrido así es el que San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas preparan como oferta turística por Real de Catorce, Real de Asientos y Real de Pinos.

El mes pasado, las direcciones de turismo de esos pueblos mágicos firmaron un convenio de hermanamiento en el cual pretenden involucrar a prestadores de servicios y operadores turísticos para que diseñen y oferten paquetes de viaje por una ruta “llena de cultura, patrimonio y de tradiciones única”, según difundió la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí.

Martín Mora, titular de la dirección de turismo de Real de Catorce que lanzó la iniciativa, dijo a Líder Empresarial que los paquetes deben estar ofertándose este mes en las tres entidades involucradas.

“Se pretende hacer una ruta específica que de Real de Asientos pase por Loreto hacia Pinos, y de Pinos, Zacatecas, se venga por Charcas y suba por la cuesta hacia Real de Catorce. Es una ruta que se está comenzando a formar y marcaría a los tres Reales (…) Es organizar los circuitos que ya de alguna manera el turista nacional e internacional los hacía, pero que nosotros no teníamos organizado”, explicó Mora Campos.

La idea es que, además de promocionar los tres destinos mediante un viaje de tres días y dos noches, cada estado trabaje con agencias de viajes, operadores mayoristas, hoteles y otros prestadores de servicios en crear paquetes que incluyan actividades específicas y salidas en cada uno de los pueblos mágicos.

Hasta el cierre de esta edición, según informó la Secretaría de Turismo potosina, únicamente una operadora de ese estado ofertaba ya un paquete vacacional de la ruta mágica con actividades adicionales.

“Visita los tres mágicos reales del Norte. Una aventura de tres días y dos noches, saliendo desde San Luis Potosí. Gastronomía, safari fotográfico, degustación de mezcal, historia, arquitectura colonial, pueblos mineros, misteriosos y enigmáticos túneles, arte sacro, museos y más… mucho más”, fue el promocional difundido.

El director de turismo de Real de Catorce dijo estar a la espera de que sus homólogos de Real de Pinos y Real de Asientos le hicieran llegar la información de sus opciones vacacionales para lanzar públicamente la oferta completa.

Sobre los costos, Mora Campos estimó que “pensando en unas vacaciones de una semana, con hospedaje, a lo mejor estaríamos hablando de 700 pesos por persona por noche”.

Y aclaró que por parte de San Luis ya existen varios paquetes con distintas opciones de estancia y recorridos.

“Están en espera algunos otros atractivos, porque nos falta un poquito más de información de las direcciones de turismo de Real de Pinos y Real de Asientos” para lanzar la oferta completa al público, agregó.

Los tres pueblos mágicos de la ruta coinciden en su vocación minera, la arquitectura y túneles asociados a ella. Individualmente, Real de Asientos destaca también por sus construcciones de cantera rosa, las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Belén y la alfarería que elaboran los artesanos locales.

Real de Pinos, por su parte, se caracteriza por abrir al turismo grandes cascos de haciendas convertidos en fábricas modernas de mezcal y por su paisaje lleno de jardines y plazas típicas. Real de Catorce es rico en leyendas y es muy conocido por las artesanías elaboradas por los residentes huicholes. Los rituales huicholes con peyote y el comercio de este cactus alucinógeno han sido retratados en reportajes y documentales difundidos a nivel mundial.

Facebook
Twitter

También puedes leer...