En ocasiones, la realidad inspira el rodaje de un nuevo filme, tal y como sucede con las obras cinematográficas del cineasta potosino Andrés Kaiser, quien desde temprana edad, pudo ser espectador en primera fila del mundo de las cámaras y los reflectores.
Tras su profesionalización como director y escritor de Cine, Kaiser ha tenido la oportunidad de colaborar en distintos proyectos y crear los propios; su ópera prima “Feral” (2018), así como “Teorema del Tiempo” (2022).
Este último, le valió la obtención del Premio Ariel a Mejor Documental, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, el pasado mes de septiembre de 2023.
A este se enlistan casi una decena más, entre mejor dirección, mejor documental, e incluso, en Literatura, a nivel nacional e internacional. Distinciones que son testigo del talento y afición de Kaiser por el séptimo arte.
Premios y distinciones de Andrés Kaiser
- Premio Ariel a “Mejor Documental 2023”, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas.
- Premio FIPRESCI, otorgado por la Federación Internacional de Crítica Cinematográfica
- Mejor Dirección en RIFF Oslo.
- Mejor Dirección en Feratum Film Fest.
- Mejor Documental y Premio de la Prensa en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.
- Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Monterrey.
- Mención Honorífica a “Película Documental” en el Festival Internacional de cine de Morelia.
- Premio “Manuel José Othón” de Literatura.
Detrás de las cámaras
Hacer cine no es fácil, Kaiser relata que se requiere de una gran cantidad de recursos materiales, humanos y financieros, además de un tanto de creatividad para la creación de una historia y sus personajes.
“Los retos aparecen desde la materialización de la idea, transformarla en un guión, hasta poder acceder a un financiamiento; la filmación y la distribución. Hay muchos años y mucha gente de por medio”, destaca.
Para Kaiser, la idea de un filme puede encontrarse en una vieja nota periodística, a través de la investigación o de un hecho del pasado que no tuvo la suficiente atención en el momento en el que ocurrió.
A partir de ahí, comenta, comienza un proceso de dramatización, en donde esa idea que nació en el mundo real se nutre de otras tendencias literarias, pictóricas o cinematográficas, con lo cual se obtiene una obra original en sí misma y que de igual forma mantiene la esencia de la vivencia humana.
“Pueden ser personajes desconocidos o de la vida pública, la única condición es que su historia se desenvuelva de manera poco común, poco ordinaria”, señala.
El valor de cada nuevo proyecto
Los retos de dedicarse al cine pueden ser desgastantes para quienes empiezan en este camino, sin embargo, Kaiser está convencido de que al tocar infinidad de puertas, tarde o temprano una se abrirá; la clave es la perseverancia.
“Es por eso que los proyectos tienen tanto valor, porque cuando alguien cree en ellos en realidad lo hace porque está convencido de qué pueden llevarse a cabo, de qué vale la pena hacerlos y que el público pueda acceder a ellos”, finaliza.