Las fiestas de año nuevo traen consigo momentos de celebración y festejo; sin embargo, el brindis puede tener efectos adversos al día siguiente.
La resaca puede tener síntomas molestos como el dolor de cabeza y mareos, náusea, fatiga, sensibilidad a la luz y el sonido, irritabilidad, entre otros.
Por ello, hay bebidas y menús caseros que pueden apalear poco a poco estos síntomas y aliviar sus efectos.
Estas son bebidas que pueden ayudar a aliviar la resaca.
La rusa sin alcohol
Esta es una de las bebidas por excelencia que alivian la resaca. Se prepara principalmente en el centro del país a base de refresco sabor toronja y agua mineral, con chile en polvo, sal al gusto y jugo de limón. En algunos casos, se añade salsa de chamoy y rebanadas de piña.
El efecto hidratante de la bebida, logra que poco a poco, la resaca vaya aminorando.
Tehuacán
Este es el nombre de una bebida por excelencia para aliviar la resaca. Esta se prepara con agua mineral, con jugo de limón abundante y azúcar. En algunos casos, recomiendan añadir hojas de menta para incrementar el efecto refrescante, así como hielo.
Esta bebida funciona como una especie de suero y, además de ser rehidratante, también es nutritiva y revitalizante.
El pozol
Originaria de Tabasco y popularizada, principalmente, en el sur del país, esta es una bebida tradicional a base de cacao y maíz. Se considera que era una bebida que consumían los mayas chontales y es ampliamente conocida por sus efectos nutritivos, al igual que por la energía que da a quienes la beben.
Si bien, esta bebida no es únicamente para la resaca, gracias a sus nutrientes, puede ser consumida para deshidrataciones generales.
Michelada
Esta es una bebida creada a base de cerveza, que puede utilizarse para aliviar los efectos de la resaca. Es tradicional de la Ciudad de México. Su versión clásica lleva jugo de limón y sal, pero también se ha complejizado y, algunas personas, optan por añadir salsas picantes.
En la actualidad, hay versiones de la michelada con chamoy, gomitas y camarones con carne seca.
Sin embargo, es importante saber que los efectos de la resaca son prevenibles, pues se trata de deshidratación causada por el consumo de alcohol. Es recomendable beber agua entre cada trago, para así disminuir el riesgo de padecerla.