LíderLife

DESCARGABLES

Bodegas Guanamé: Un corazón de doble arraigo 

En el vibrante y fértil estado de Guanajuato, Bodegas Guanamé ha dejado una marca indeleble en la escena vinícola internacional. La dedicación de esta empresa familiar vinícola sigue dando fruto desde hace cuatro generaciones, y ahora han cosechado tres medallas más en el prestigioso Concurso Mundial de Bruselas (CMB) 2024.

El éxito de esta bodega tiene un doble arraigo. Si bien la familia es oriunda de tierras potosinas, su corazón está compartido entre el Valle de la Independencia y San Luis Potosí. Esta dualidad geográfica no sólo fortalece sus lazos familiares y comerciales, sino que también enriquece la diversidad cultural, gastronómica y productos de su firma. 

De esta forma, mientras que el viñedo y la vinícola se desarrollan en Guanajuato, Guanamé también se dedica a la producción de rompope, dulces de leche y cremas digestivas en San Luis Potosí. 

Consideramos a ambos estados nuestros hogares donde tenemos nuestra familia, amigos y consumidores”, afirman en exclusiva para Líder Empresarial.

Cosechar el éxito en equipo

En la década de los 70, don Elíasfundador de Rancho Pájaro Azul— llegó a un terreno privilegiado, hogar de hermosos pájaros azules y santuario de aguas termales. A través de arduo trabajo, junto con su familia, a petición de su hijo Elías y con un gran equipo, se creó la vinícola Bodegas Guanamé en 2011.

Esta casa vinícola atribuye su maestría a una combinación de factores esenciales: el terruño único del Valle de Jaral de Berrios, en el municipio de San Felipe, que ofrece un microclima y una altitud idónea para la viticultura de calidad, y el talento de su equipo, que trabaja con pasión y precisión en cada etapa del proceso de elaboración del vino.

“Este vino que sostienes con tanto afán, bébelo con calma y buena compañía, pues 49 años de historia nos cuentan esta poesía”, comparten. 

Añaden que el afán y amor con los que vinifican la “Sangre de la Tierra” —como don Elías se refiere al vino— tienen como objetivo ofrecer una experiencia única a través de una bebida con identidad y carácter propio. Esta dedicación meticulosa, así como el uso de tecnologías avanzadas para monitorear el estrés hídrico y otras variables climáticas, aseguran que cada cosecha mantenga los más altos estándares.

Creemos que es una mezcla entre nuestro terruño, y sus cualidades, con el talento de todo nuestro equipo. […]Creemos que el mejor vino se hace siempre en el viñedo. Nosotros nos enfocamos en calidad, no cantidad”, declaran.

Vinos que “vuelan” alto

Entre casi 7,500 vinos de 42 países que participaron en el último Concurso Mundial de Bruselas, tres vinos de Bodegas Guanamé fueron reconocidos. Estas medallas no solo subrayan la calidad de la bodega, sino que también destacan la excelencia del vino mexicano en el panorama internacional.

“Son ya trece años desde que iniciamos este proyecto y con noticias como estas nos ponen felices al poder mostrar el potencial que tiene nuestro valle y nuestra zona en producir vinos de calidad […]Son medallas especiales ya que es la primera vez en la historia del Concurso Mundial de Bruselas que se realiza en el continente americano, y fue Guanajuato su sede, obteniendo medallas Gran Oro, Oro y Plata. Es un sueño hecho realidad”, expresan con emoción.

Estos fueron los vinos premiados de Bodegas Guanamé 

Pájaro Azul 2020: Gran Medalla de Oro

  • Variedad: Blend (detalle no especificado).
  • Maridaje recomendado: Carnes rojas, quesos maduros, platos especiados.

Este vino se distingue por sus aromas a zarzamoras, ciruela, grosella y cedro. Tiene un cuerpo redondo y equilibrado.

Guanamé Sauvignon Blanc 2023: Medalla de Oro

  • Variedad: 100% Sauvignon Blanc.
  • Maridaje recomendado: Ensaladas verdes y Caprese, arroces, pastas con mariscos, tacos de camarón.

Es un vino que encanta con su explosión de frutos tropicales como piña y mango, y un final refrescante de manzana verde. Es apreciado por su acidez balanceada y complejidad.

Alto Nido 2022: Medalla de Plata

  • Variedad: Blend de Tempranillo, Merlot, Malbec y Syrah.
  • Maridaje recomendado: Tacos rojos, pizzas, hamburguesa con queso y tocino, tacos al pastor.

Tiene una rica expresión de frutos rojos como cereza y grosella, que evolucionan hacia notas de cedro, casis y tierra húmeda. En boca, este vino presenta una elegancia notable y amplia persistencia.

Experiencias enoturísticas en Viñedos Pájaro Azul

Además de su éxito en el ámbito de la producción vinícola, Bodegas Guanamé ofrece experiencias enoturísticas inolvidables en Viñedos Pájaro Azul:

  • Degustaciones y venta de vinos exclusivos para visitantes.
  • Recorridos por el viñedo —ya sea en tractor o carreta de caballos—.
  • Degustación de quesos y charcutería locales.
  • Show ecuestre de alta escuela.
  • Y más…

Recientemente, inauguraron su nuevo tasting room, un espacio diseñado para que los visitantes disfruten de buen vino y vistas espectaculares de los viñedos, rodeados de las montañas del valle. 

Mirando hacia el futuro, Bodegas Guanamé proyecta aumentar la plantación de viñedos de 30 a 40 hectáreas, abrir un restaurante campestre en el viñedo y construir una nueva vinícola.

Este impulso por seguir innovando es testimonio de su dedicación y pasión, características de esta bodega familiar que tiene su corazón en los campos guanajuatense y potosino.

Te puede interesar:

Facebook
Twitter

También puedes leer...