El mole mexicano se ha convertido en la joya gastronómica por excelencia de los hogares mexicanos, con sabores exquisitos y sus multifacéticas presentaciones. Es esta misma “sazón” la que ha llevado a este platillo a dar la vuelta por las mesas de las familias de todo el mundo.
Su reconocimiento es tal, que la plataforma “Taste Altas”, experta en gastronomía internacional, ha ubicado a este delicioso platillo mexicano dentro del top 10 de los más populares a nivel mundial, comparándolo con los tacos y el guacamole.
Mucho se habla acerca de su origen, diversificando la versión de su creación, no obstante, en San Luis Potosí, podemos tener la certeza de que la cuna del mole mexicano como lo conocemos actualmente, proviene de la receta familiar de una potosina, con el mole “Doña María”.
Donde todo comenzó…
Creando –sin siquiera imaginarlo– una de las recetas más populares del mole mexicano, la Sra. María Pons Nicoux de Degetau inicia con la historia de la marca “Doña María”, quien para la década de los cincuenta, sólo compartía con familiares y amigos.
Quizá fue la forma artesanal de preparación, la que le dio ese “toque especial” y rápidamente obtuvo aceptación de quienes tenían la fortuna de probarlo, lo cual llevó a María Pons a comercializarlo.
Es así que, al pasar los años, la creciente demanda provocó que se construyera una pequeña fábrica en una casona en el centro de la ciudad de San Luis Potosí: Productos Marpe S. A., nombre que deriva de fusionar los nombres Doña María y Don Pedro, su esposo.
De acuerdo con los archivos históricos, el constante crecimiento del negocio fue determinante para que en 1955, mudaran las instalaciones de la empresa, modificando también su razón social a lo que hoy conocemos como Productos Doña María, S. A.
Si bien la industrialización alcanzó a la marca, ahora estas históricas instalaciones tienen una nueva misión: rescatar la cultura gastronómica potosina y de México, de la mano de Fundación Herdez.
Casa Doña María Pons: espacio de encuentro gastro-cultural
Casa “Doña María Pons”, cuyo rescate fue gracias a la visión del Lic. Héctor Hernández-Pons, presidente de Fundación Herdez y director general de Grupo Herdez, fue inaugurada en mayo de este 2023, con el objetivo de ofrecer un extenso programa de actividades educativas, dirigidas a profesionistas de la región, representantes de la industria alimentaria, gastronomía y agrícola, así como a grupos escolares, familias y público en general.
Este nuevo hogar de la familia Herdez, es la segunda sede de su Fundación, que desde hace 35 años, contribuye al fomento de la investigación y difusión de la cocina mexicana, con ayuda de programas educativos que coadyuven al mejor desarrollo alimentario en el país.
Instalaciones
En sus nuevas instalaciones, podrás acceder a actividades de enriquecimiento gastronómico y cultural, además de prácticas sustentables, a través de dinámicas cien por ciento interactivas:
- Huerto Educativo: De la mano de Fenix Farms, es un jardín botánico comestible con infinidad de flora, frutos y verduras, cuyo propósito es fortalecer la educación alimentaria y las prácticas sustentables.
- Biblioteca «Doña María Pons»: Especializada en gastronomía y horticultura regional, cuenta con un acervo de mil 300 ejemplares, con proyección de crecimiento y tomos exclusivos.
- Sala de exposiciones Edificio H: Esta área albergará exposiciones temporales, que arranca con la temática en honor a la vida y obra de Doña María Pons Nicoux, quien fuera una exitosa empresaria, impulsora de una gran marca.
“Para Fundación Herdez, esta sede representa la oportunidad para acercarnos a los colaboradores y sus familias en la región, así como con la comunidad y compartir la inmensa riqueza de la cocina mexicana”, destaca.
Carmen Robles Beistegui, directora de Fundación Herdez.
Sin duda, este espacio cultural realiza un homenaje a una potosina extraordinaria, que hasta la actualidad, continúa con su visión de conquistar la cocina de todos los hogares en México y el mundo, además de promover su desarrollo sostenible.
Se encuentra ubicada en la avenida de La Paz, #216, Barrio de Tlaxcala. Podrás disfrutar de recorridos guiados en un horario de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, reserva: casadonamaria@herdez.com.