Con el objetivo de preservar la herencia del cacao en México y revalorar su importancia cultural, Querétaro será sede de la sexta edición del “Mexicacao” que se llevará a cabo del 2 al 4 de febrero en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART), ubicado en el centro histórico.
El cacao es reconocido como una fuente de nutrientes, un antidepresivo, además de producir placer culinario. Por ello la edición 2024 del Mexicacao concentrará a 40 expositores de todo el país para que degusten, caten y comercialicen cacao en sus diversas presentaciones y sabores.
En la exposición, los asistentes podrán encontrar los métodos tradicionales y contemporáneos de elaboración, así como las tendencias del mercado actual.
En esta edición, se darán cita productores de cacao y chocolate locales, al igual que de estados como la Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla, Chiapas, Tabasco y Oaxaca.
Como parte de la degustación gastronómica, los visitantes podrán degustar bebidas tradicionales como el pozol, chilate y espuma de cacao. Al igual que chocolates en barra y bombones con rellenos típicos y exóticos.
Esto se suma a la variedad de trufas con cacao, los chocolates artesanales de mesa y refinados, mazorcas frescas de cacao, granos crudos o tostados, la manteca de cacao o el cacao garapiñado. Así como untables, infusiones y helado.
También se contará con la exhibición de artefactos y utensilios necesarios para la producción como los molinillos de madera elaborados a partir del torno de violín.