LíderLife

Cervantino 2019: la capital latinoamericana de la cultura y el arte

Del miércoles 9 al domingo 27 de octubre, la ciudad de Guanajuato será el epicentro artístico y cultural en Latinoamérica, al celebrar la 47ª edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

De esta manera, como dijo la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, durante los 19 días que dura la verbena, teatros, plazas, plazuelas y callejones de Guanajuato se convertirán en el gran escenario de uno de los cinco festivales más importantes del mundo, al reunir lo mejor de dramaturgia, música, danza, ópera y artes visuales.

En entrevista para Líder Empresarial, Roberto Cárdenas, director de Planeación de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTUR), comenta que en el tema cultural el FIC se ha venido desenvolviendo como un festival cada vez mucho más abierto a muchas disciplinas artísticas, tratando de evolucionar y satisfacer lo que demanda la sociedad:

“Es uno de los más grandes de América Latina; una fiesta en la que durante 19 años ha existido una sinergia entre lo que sucede en los espacios culturales, como pueden ser los teatros, con lo que se gesta fuera de ellos, en las exposiciones o representaciones que se realizan al aire libre”.

Además, el funcionario señala que el FIC ha contribuido a posicionar al estado y la ciudad de Guanajuato como un destino ideal no sólo para desarrollar actividades artísticas, sino también para albergar eventos nacionales e internacionales gracias a su capacidad hotelera, restaurantera, de servicios y su conectividad.

El FIC constará de más de 295 actividades; muestras culturales de 34 países; contará con la participación aproximada de tres mil artistas respaldados por 137 grupos artísticos.

En esta ocasión, Canadá fungirá como país invitado, mismo que presentará artistas y compañías reconocidas, entre las que destacan el Royal Winnipeg Ballet, una de las más prestigiosas del mundo, el famoso grupo de breakdance ILL-Abilities™Crew, conformado por ocho artistas con distintas discapacidades cuyo objetivo, a través de su baile, es demostrar que “todo es posible”, y los dj Tribe Called Red, quienes serán los encargados de la tradicional inauguración en la Alhóndiga de Granaditas el 9 de octubre.

Por el 170 aniversario de su fundación, Guerrero ostenta la distinción de ser el estado invitado al Cervantino. Como parte de su participación, la entidad presentará la Orquesta Filarmónica de Acapulco, que compartirá escenario con Horacio Franco, Jorge Federico Osorio y Javier Camarena. Otras de las agrupaciones invitadas son el Ensamble de Orquestas del Sistema Renacimiento, la Compañía Matrioska, Los Salmerón, Los Negros y sus Fandangos, entre otras.

Dentro del programa, luce la participación del director Thomas Ostermeier, quien debutará en México con la compañía Schaubühne am Lehniner Platz; la Orquesta Sinfónica de Montreal, y el concierto sinfónico a cargo del argentino Fito Páez.

Asimismo, resalta la iniciativa Cervantino en tu comunidad, la cual fomenta la presentación de artistas nacionales e internacionales en barrios alejados, escuelas, asilos y reclusorios, esto para facilitar el consumo de contenidos culturales en comunidades generalmente marginadas.

Por último, el director de Planeación de la SECTUR exhorta a los lectores a visitar Guanajuato y dejarse encandilar por los diferentes atributos turísticos que ofrece la entidad:

“Por temas de conectividad no hay ningún impedimento para visitarnos. Nuestro estado está a dos horas de Querétaro, Morelia, San Luis Potosí, Guadalajara. Tenemos corridas aéreas a las principales ciudades como Monterrey y Ciudad de México. Entonces la invitación es para que vengan y conozcan la amplia gama de productos y servicios turísticos que tiene la entidad. El Cervantino es un atractivo, pero Guanajuato da para muchísimas actividades y experiencias para todos los gustos”.  

Facebook
Twitter

También puedes leer...