LíderLife

César Álvarez: El talento detrás de cada pieza

César Álvarez Moto Perpetuo
Fotografía: Cortesía.

César Álvarez, artista y joyero mexicano, participó en la cuarta edición de la Roma Jewelry Week, un evento internacional que reúne a artistas de la joyería de todo el mundo.

A pesar de que en el pasado había tenido experiencias en otros concursos, como la Milano Jewelry Week en 2018, fue la organización y el enfoque artístico de esta edición, lo que despertó su interés.

“Cuando vi el nivel de organización y el alcance que tenía el evento, me decidí a entrar. Es un evento que realmente le da visibilidad al arte de la joyería”, comenta.

Conoce en entrevista para Líder Life, el proceso creativo detrás de “Moto Perpetuo“, pieza que le valió a César Álvarez el primer lugar en el prestigioso evento internacional.

Obra inspirada en el Barroco

El tema del concurso de este año fue “Infinito Barroco“, una invitación a fusionar la estética recargada y exuberante del barroco con la modernidad y el concepto de lo infinito. Al recibir el tema, relata, comenzó su proceso creativo.

El mood board que Álvarez creó estaba lleno de imágenes de arquitectura barroca, estatuas, detalles decorativos y obras de arte que le sirvieron de base para conceptualizar su pieza.

“Comencé con un diseño muy básico, donde plasmaba las ideas y cómo podía integrar estos elementos barrocos, pero de manera más limpia y menos recargada”, comenta.

César Álvarez, Moto Perpetuo
“Moto Perpetuo”, de César Álvarez

La pieza que Cesar Álvarez diseñó para el concurso, llamada Moto Perpetuo, se inspiró en la idea del movimiento constante, un concepto clave del barroco. Además, la pieza se pensó para ser tanto escultórica como funcional, un equilibrio entre lo clásico y lo contemporáneo.

Asimismo, su diseño evoca la ornamentación del estilo y representa la idea de la perpetuidad a través de la fluidez de sus formas y, pese a que el diseño original sufrió algunas adaptaciones, César Álvarez decidió simplificar ciertos elementos para evitar sobrecargar la pieza.

“Los camafeos le daban un toque muy recargado. Quería mantener la esencia barroca, pero también hacer algo que se sintiera contemporáneo y equilibrado”, explica.

Así pues, “Moto Perpetuo” ganó el primer lugar en la categoría International Designer de la Roma Jewelry Week. Este galardón internacional consolidó su talento y creatividad, posicionándolo como un referente en el mundo de la joyería.

César Álvarez, artista y joyero mexicano

El sello de César Álvarez detrás de cada creación

César Eugenio Álvarez López, originario de Aguascalientes, adoptó la técnica con tan solo 12 años de edad, inspirado en gran medida por su madre quien se dedicó en su tiempo a la bisutería.

Más adelante, y pese a contar con estudios en Ingeniería en Electrónica Biomédica, César Álvarez encontró su pasión en la búsqueda y el trabajo con cada uno de los materiales que utiliza para crear su arte.

Por lo anterior, actualmente cuenta con diversos cursos y certificaciones, tanto de expertos mexicanos como del extranjero, que lo avalan como diseñador de joyería. Esto le permite trabajar desde el taller con materiales de los más simples, hasta metales y piedras preciosas.

Sus piezas también son cuidadosamente diseñadas a través de renders 3D, pues le permiten dar esa simetría perfecta en las piezas.

Vanille, la escencia que toma forma

César Álvarez también es fundador de Vanille Jewels, donde crea joyas que no solo son objetos, sino relatos de emociones y momentos significativos. La marca está inspirada en la vainilla, un ingrediente que evoca suavidad, dulzura y elegancia.

“La vainilla representa lo cremoso, suave y sutil, características que quiero reflejar en cada pieza de joyería”, explica.

La identidad de su marca busca ofrecer una experiencia sensorial completa: desde empaques perfumados hasta texturas suaves como terciopelos y colores sutiles.

Como contar historias“, cada pieza es diseñada para reflejar la esencia de las personas que las eligen y debe simbolizar un momento importante, ya sea el inicio de una historia de amor o un nuevo capítulo en la vida de una pareja.

Finalmente, César Álvarez planea llevar Vanille Jewels hacia nuevas fronteras, expandiendo la marca y ofreciendo más experiencias personalizadas a sus clientes. El objetivo es consolidar la marca como un referente en joyería de lujo emocionalmente significativa.

Facebook
Twitter

También puedes leer...