LíderLife

Cinco libros sobre viajes a través de México

Dicen que leer es también una forma de viajar. Para descubrir México a través de los ojos de líderes, religiosos e intelectuales, César Gómez Diz, dueño de la Librería Bibliofilia, nos hace las siguientes recomendaciones.

Obras Completas de Alfonso Reyes

En ellas se encuentra la descripción de los viajes realizados por el escritor a varios países europeos. Se puede percibir, en sus intercambios epistolares con intelectuales mexicanos y extranjeros, el dolor que le causaba darse cuenta de las diferencias, tanto culturales como educativas, entre su patria y otros países. Al volver a México, Reyes emprendió una campaña que lo convirtió en uno de los pilares más importantes de la cultura mexicana: le interesaba que el libro se convirtiera en un medio para viajar y entender a otras naciones.

Memorias de un nómada de Paul Bowles

Bowles fue un compositor, escritor y viajero estadounidense. A los 18 años, ya había escrito varias obras musicales que fueron presentadas en algunos lugares de Nueva York. Después de volver a Norteamérica de un largo viaje iniciado en Marruecos, decidió recorrer México. Una de sus reflexiones más impactantes es que, tras haber viajado por tantos lugares, nunca conoció a un país tan pobre como el nuestro.

La ruta de Hernán Cortés de Fernando Benítez

Esta novela retrata brevemente los sitios por donde pasó Hernán Cortés antes de llegar a Tenochtitlan. Describe los intercambios y primeras alianzas que tuvo con los pueblos indígenas. De esta forma, Cortés comenzó a entender aquello a lo que se enfrentaría al llegar a la gran ciudad mexica.

Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo

Un relato cautivador de los viajes de la conquista española y de cómo el ejército conquistador se sorprendió al descubrir distintos lugares del territorio mexicano. Lo más interesante de este libro es la descripción realizada de Tenochtitlan por Bernal Díaz del Castillo, el primero en comparar a dicha ciudad con Venecia.

Historiadores de Indias, Colección Los Clásicos de Grolier

Esta compilación contiene crónicas de Colón, Fernández de Oviedo, Inca Garcilaso de la Vega, Solís, Bernal Díaz del Castillo, Aguado Guerrera, Pedro Hernández y fray Pedro de Simón; quienes fueron los primeros en escribir sobre la ocupación de España. Los viajes, aparte de ayudarnos a comprender las diferencias entre una región y otra (América y España), te muestran las debilidades y fortalezas que una cultura tenía sobre otra. Los viajeros aprovecharon esas discrepancias de organización en las culturas mesoamericanas de tal manera que lograron manipularlas y obligarlas a cambiar su concepción.

• Bibliofilia está ubicada en el Corredor de Libros Usados o de Viejo (calle Matamoros, núm. 104, Zona Centro de Aguascalientes).

Facebook
Twitter

También puedes leer...