LíderLife

¿Cómo hacer tu rutina de skincare paso a paso?

Foto: Dana Pascual, de corelens, vía Canva
Foto: Dana Pascual, de corelens, vía Canva

La rutina de skincare es un tema que seguramente hemos visto más de una vez en nuestras redes sociales; un tema que está muy en boga, pero que en la mayoría de las ocasiones no es llevado a cabo de la manera correcta.

Por ello, aquí te decimos el paso a paso a seguir, de acuerdo con expertos dermatológicos, para que tu rutina de cuidado de la piel sea la correcta, y que te beneficie en vez de perjudicarte.

¿Qué es una rutina de skincare?

Pero antes comencemos con ¿qué es el skincare? Este término se refiere al cuidado de la piel. E incluye una gran variedad de prácticas y productos, empleados para mantener la piel sana, limpia e hidratada.

Estas técnicas y prácticas también son usadas para abordar problemas específicos de la piel, como el acné, la sequedad, arrugas, manchas, etc.

Foto: Rosa Rafael, vía Unsplash

¿Cómo hacer tu rutina de skincare paso a paso?

El cuidado de la piel puede implicar desde productos ordinarios como limpiadores, exfoliantes, tónicos, sueros, humectantes, protectores solares, hasta tratamientos más especializados como peelings, tratamientos con láser, terapias de luz, entre otros.

Con tantos pasos y productos puede llegar a ser muy fácil confundirse; pero no te preocupes, esta guía de seis pasos fundamentales para comenzar con una rutina de skincare perfecta será tu mejor apoyo.

1. Limpieza profunda del rostro

Foto: Curology, vía Unsplash

Uno de los pasos más importantes en el cuidado de la piel es la limpieza del rostro. Es vital utilizar productos adecuados para cada tipo de piel y sus necesidades (estas las podrás conocer en consulta con tu dermatólogo).

La limpieza debe ser por la mañana y por la noche. Por las mañanas, se recomienda usar un limpiador espumoso; mientras que por las noches, la limpieza debe ser doble si la piel está maquillada.

2. Exfoliación para eliminar exceso de suciedad

Foto: Engin Akyurt, vía Unsplash

La exfoliación limpia a profundidad los poros, facilita la eliminación de células muertas y reduce el exceso de sebo y suciedad de la piel.

Cabe destacar que la exfoliación no debe hacerse todos los días, pues realizada en exceso puede dañar la barrera cutánea que protege nuestra piel de riesgos externos (sol, bacterias, polvo, etc.).

La frecuencia de exfoliación depende del tipo de piel. Para pieles sensibles se recomienda una vez a la semana; para pieles mixtas o grasas se recomienda de dos a tres veces por semana.

3. Tónico para cuidar el PH natural de la piel

Foto: Christin Hume, vía Unsplash

Un paso que muchos pasamos de largo, pero que es de suma importancia; pues tonificar la piel sirve para restaurar su equilibrio (pH) natural.

Existen diversos tónicos que puedes utilizar, varios con funciones distintas (hidratantes, antioxidantes, etc.), pero sea cual sea el que elijas, fíjate que siempre ayude a regular el pH de la piel.

4. Protege hasta las capas más profundas de la piel

Foto: Viva Luna Studios, vía Unsplash

El suero facial contiene diversos ingredientes que penetraran en las capas más profundas de la piel, lo que busca proteger el rostro de factores agresores externos y equilibrar las bacterias de la piel, (recordemos que un exceso de limpieza también puede afectar).

Por ello, es importante que busques un suero diseñado para tu tipo de piel, dependiendo de que tan sensible sea.

5. Hidrata a profundidad

Foto: Toa Heftiba, vía Unsplash

La hidratación es esencial para mantener la piel nutrida y protegida.

Se recomienda aplicar una crema hidratante que se adapte a las necesidades específicas de la piel (seca, mixta, grasa, con tendencia a acné, delicada, pieles claras u oscuras, etc.).

No olvides el contorno de ojos, que también es un producto clave para tratar esta área delicada y sensible de la piel.

6. No olvides el protector solar

Foto: BATCH by Wisconsin Hemp Scientific, vía Unsplash

Por último, pero no menos importante, este paso es crucial todas las mañanas para proteger la piel del sol con bloqueador. Imprescindible incluso en días nublados o durante el invierno. ¡No olvides retocar tu bloqueador cada ciertas horas!

Este último paso es fundamental para evitar el rápido envejecimiento de la piel (manchas y arrugas).

Lee también: Tendencias de belleza del 2024

Siguiendo estos seis pasos fundamentales, podrás mantener tu piel cuidada, hidratada y protegida diariamente.

Puedes complementar tu rutina de skincare con mascarillas faciales para mejorar aún más el aspecto de tu piel. Y toma en cuenta que el skincare también puede incluir hábitos de vida saludables, tales como una dieta equilibrada, ejercicio regular, hidratación adecuada y descanso; pues estos factores pueden afectar la salud y el aspecto de la piel.

Te recomendamos comprar tus productos para tu rutina de skincare con base a una consulta dermatológica, o en tiendas donde te puedan asesorar de acuerdo a tu tipo de piel como Sephora, Clinique, Vichy, La Roche Posay, entre otras.

Facebook
Twitter

También puedes leer...