Agosto será el mes de lluvias de meteoros con las Kappa Cygnids. Esta ocurre aproximadamente al mismo tiempo que la lluvia de meteoros Perseidas y será la última lluvia de meteoros del verano.
De acuerdo con Starwalk, la lluvia de las Kappa Cygnids será visible desde el Hemisferio Norte del 3 al 23 de agosto. No obstante, su máximo punto de visión será el próximo sábado 17 de agosto.
Para verlas, es importante notar algunas de sus características físicas. Por ejemplo, estos meteoros tienen colores blanco azulado y colas cortas. El punto más radiante está localizado entre las estrellas de las constelaciones de Draco, Lyra y Cygnus.
Historia de las Kappa Cygnids
Estas estrellas fueron descubiertas en agosto de 1874 por el astrónomo húngaro N. de Konkoly. No obstante, estos objetos estelares no fueron su principal interés y, hasta 1877, el inglés William F. Denning indagó más sobre las Kappa Cygnids.
Su hallazgo fue publicado en la revista científica “The Observatory” por Denning, quien resaltó características únicas como la frecuencia y el brillo de los meteoros. Sin embargo, con el paso del tiempo, las investigaciones científicas han cambiado, pues ahora, el brillo de estas estrellas es considerado de una corriente débil y tenue.
“(….) esta corriente contiene un número significativo de partículas bastante grandes que generan bólidos brillantes”, expone Starwalk.
¿Cómo ver la lluvia de meteoros Kappa Cygnids?
De acuerdo con Starwalk, estas pueden ser observadas a simple vista, sin necesidad de telescopios o binoculares. Sin embargo, es importante localizar el punto más radiante en el cielo y, para ello, recomiendan utilizar su aplicación Star Walk 2.
Esta tiene tres modalidades de vista, la gratuita que permite mirar las estrellas localizadas alrededor de tu ubicación georeferenciada. O bien, puedes adquirir algún paquete premium. Estos te permiten tener una experiencia sin anuncios, así como ubicar objetos del cielo profundo, al igual que lluvias de meteoros, cometas, planetas enanos y asteroides.
Asimismo, puedes observar modelos 3D interactivos de constelaciones, planetas y naves espaciales. También cuenta con tecnología de realidad aumentada.
Los paquetes a adquirir tienen un costo de 19 pesos mexicanos al mes, un plan de 12 meses por 115 pesos. Finalmente, una compra única de 205 pesos.