LíderLife

DESCARGABLES

Con los monstruos de Guillermo del Toro (los propios y los ajenos)

Las máscaras del Santo y Blue Demon, las figuras de Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft, libros, cómics, arte original de películas de Disney, utilería de sus películas, los monstruos que lo inspiran y sus propios monstruos… Guillermo del Toro nos da la oportunidad de hurgar en su nutrida colección para conocer un poco más sobre ese universo oscuro y fantástico que ha creado; un mundo lleno de monstruos en el que él mismo ha dicho sentirse a gusto, un mundo que es su refugio porque en él se puede ser uno mismo, sin necesidad de aparentar. 

Y es que asegura que la monstruosidad no debería de ser vista como algo malo, sino como parte de cada uno de nosotros; es un espejo, porque todos nosotros tenemos algo de monstruos. 

Dividida en nueve secciones, “En casa con mis monstruos” nos interna en esa visión que caracteriza a la obra de Del Toro, la cual podría sintetizarse perfectamente con la frase de la película El hombre elefante“No soy un monstruo, soy un ser humano, un hombre”. Y es que aquellos, los otros, los distintos, los raros, los poco comunes, ¿son en realidad los verdaderos monstruos?… Quizá estemos un poco confundidos sobre esto y Guillermo pretende demostrarnos que la monstruosidad la llevamos todos en el alma (en distintos niveles), sin importar que tan diferente te veas o seas. 

“La intolerancia de la gente que asegura que solo hay una manera de verse, una sola manera de ser y de comportarse, un solo color de piel, un solo credo o una sola tendencia sexual, es a la gente a la que más le temo.” – Guillermo del Toro 

Nueve áreas, más de 900 piezas 

Revistas antiguas, las primeras ediciones de libros de autores mexicanos, esculturas, utilería de sus películas, pinturas, cómics, exvotos, ilustraciones, arte original de películas animadas, concept art de sus propias obras, especímenes de laboratorio, bestiarios y hasta el puesto de revistas en el que compraba sus historietas.

El curador de la exhibición fue Eugenio Caballero y logró incluir objetos que no estaban en la colección del cineasta, que no habían sido expuestos anteriormente en otras ciudades y que incluso Del Toro no quería que fueran exhibidos… 

El diseño del ambiente sonoro quedó a cargo de Gustavo Santaolalla. Desde tu llegada a la recepción puedes escuchar esa música que distingue a las películas del cineasta tapatío; pero esto no es lo único que arma el ambiente sonoro, que es distinto en cada área.

“Los monstruos son espejos, lupas, retratos. Cuando se niega la monstruosidad, cuando se le oculta, se le alimenta. Pero cuando sacamos los monstruos a la luz, cuando nos miramos en ellos, nos perdonamos nuestras propias imperfecciones. Estamos todos metidos en la misma existencia. Somos uno.” 

Esto es algo de lo que encontrarás: 

Infancia e inocencia. Aquí están las piezas de todos esos universos que rodearon a Guillermo en su infancia y que influyeron en él para crear su propio mundo fantástico. El fauno te espera al final de la sala. 

Cuarto de lluvia. Edgar Allan Poe te da la bienvenida a esta sección, que recrea el cuarto de lluvia que tiene el cineasta en su casa de Los Ángeles y que le permite explotar su creatividad. 

Victoriana. Sala dedicada a una época que influye mucho en el trabajo de Del Toro. Aquí encontrarás utilería de Crimson Peak; se distinguen los vestidos que llevaron los personajes femeninos de la película. 

Magia y ocultismo. Aquí hay piezas relacionadas con la alquimia, la magia y la religión católica; además de utilería de Hellboy. Lovecraft preside la sala. 

Cine, cómics y pop. Encontrarás dibujos originales de artistas del cómic, los cómics que leía Guillermo de niño y hasta el puesto de revistas donde los compraba. Utilería de Pacific Rim y más de Hellboy. Por cierto, el Santo tiene un lugar especial en esta parte de la exposición. 

Frankenstein. El monstruo favorito de Del Toro tiene su propia sección. Aquí encontrarás a la mandrágora de Elaberinto del fauno y especímenes de laboratorio. 

Los otros/Nosotros los monstruos. Las esculturas de El hombre elefante, los personajes de la película Freaks y el hombre anfibio de The shape of water resguardan al resto de los objetos de esta área. 

Muerte y más allá. La figura central de esta sala son los vampiros. Aquí está la escultura del monstruo que más miedo le provoca a Guillermo y que él mismo creó. 

Las libretas. Podrás ¿hojear? las libretas en las que el tapatío ha plasmado todas sus ideas (están digitalizadas). 

Tienes hasta octubre de este año para visitar a los monstruos (será la única vez que estén en México). Están en el MUSA, en Guadalajara.

Facebook
Twitter

También puedes leer...