LíderLife

6 curiosidades sobre la corrida del 25 de abril en la Feria de San Marcos

Andrés Roca Rey y 'El Payo' torean hoy en La Monumental de Aguascalientes.

Habitualmente, la corrida del 25 de abril de la Feria de San Marcos suele ser una de las mejores tardes de la verbena abrileña y todo está en la mesa para que en esta edición vuelva ser el caso.

El festejo está protagonizado por una de las figuras indiscutibles del toreo internacional, Andrés Roca Rey -considerado un ‘llena plazas’ allá a donde va; el diestro queretano Octavio García ‘El Payo’, uno de los nombres consolidados desde hace tiempo en el plano nacional; Héctor Gutiérrez, una de las figuras emergentes hidrocálidas; y José Funtanet, quien sigue el linaje rejoneador de su familia.

Por eso, aquí te compartimos cinco cosas que debes saber sobre la corrida del 25 de abril en la Feria de San Marcos.

1.-De Aguascalientes a Madrid. Tras concluir la corrida de hoy, tanto ‘El Payo’ como Andrés Roca Rey se alistarán para su participación en la Feria de San Isidro en la mítica plaza de ‘Las Ventas’. El matador peruano está anunciado en tres carteles:

  • Miércoles 10 de mayo, con ‘El Juli’ y Álvaro Alarcón, con toros de La Quinta. 
  • Jueves 25 de mayo, con José María Manzanares y Emilio de Justo, con toros de El Puerto de San Lorenzo. 
  • El domingo 11 de junio, con ‘El Juli’ y Alejandro Talavante, con toros de D. Victoriano del Río Cortés.

Por su parte, el diestro queretaro partirá plaza con Román y Francisco José Espada con toros de Luis Algarra.

2.- Una nueva cara en el rejoneo. José Funtanet Haddad es un rejoneador nacido el 21 de septiembre de 1999, en Querétaro, hijo del también rejoneador retirado Francisco Funtanet. Su debut en público lo hizo en San Juan del Río, Querétaro y su presentación formal se dio en Tayahua, Zacatecas. 

3.- Viejos conocidos. Si bien Andrés Roca Rey y ‘El Payo’ ya han compartido ruedo, uno podría pensar que es la primera vez que ambos toreros compartirán tarde con el joven José Funtanet, pero no es así. Los tres ya coincidieron en la toma de alternativa del rejoneador queretano, el 10 de febrero de 2023 en Juriquilla. Aquel día, el propio Funtanet cortó una oreja, su padrino, el rejoneador portugués Diego Ventura cosechó una oreja e indultó a un toro, ‘El Payo’ cortó una oreja a cada toro de su lote y Roca Rey desorejó al segundo de su tanda. 

4.- ¿Se repite tarde inolvidable?. Quienes también han coincidido son Héctor Gutiérrez y Andrés Roca Rey, quienes compartieron una tarde apoteósica el 23 de octubre en la plaza Nuevo Progreso, en Guadalajara, al abrir la puerta grande.  Héctor Gutiérrez es una de las figuras hidrocálidas más prometedoras del toreo. Nació en Aguascalientes el 16 de septiembre de 1998. Hizo su debut con picadores el 3 de noviembre de 2017; su confimación se dio el 12 de mayo de 2019.

5.- La ganadería Montecristo es propiedad de Don Germán Mercado Lamm, fundada en 1961 y ubicada en Hueyotlipan, Tlaxcala. Una tarde memorable de esta dehesa ocurrió el 30 de octubre de 1994, en Mérida, Yucatán, día en el que Eloy Cavazos cortó dos orejas y rabo mientras Manolo Arruza desorejó a un toro. “Don Germán ha colocado su casa en los niveles más altos de nuestra fiesta, pues cría un toro del que ha logrado resaltar la bravura, la nobleza, el temple, el recorrido y la emotividad, siempre siendo el toro bravo la base del espectáculo”, refiere la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.

6.- Por su parte, la ganadería Los Encinos es propiedad de Don Eduardo Martínez Urquidi, situada en el rancho San Cirilo, en Pedro Escobedo, Querétaro. Fundada en 1990, la ANCTL se refiere a ‘Los Encinos’ como una de las casas de mayor categoría en México, destacando que inició “de la nada” y luchando a brazo partido apoyado por su mujer e hijas. Una de las jornadas memorables de esta dehesa se registró el 30 de enero del 2000 en la Monumental Plaza de Toros México, con seis toros para Guillermo González Chilolo, Uriel Moreno ‘El Zapata’ y Enrique Espinosa ‘El Cuate’, la cual fue considerada ‘el mejor encierro de la temporada’. Meses más tarde, la Plaza México vivió otra temporada memorable, cuando Eulalio López ‘El Zotoluco’ indultó a ‘Romerito’, mientras el matador español Enrique Ponce cortó cuatro orejas a ‘Vinatero’ y ‘Peluquón’, con “dos faenas trepidantes”.

Facebook
Twitter

También puedes leer...