LíderLife

DESCARGABLES

¿Cuáles son todos los Pueblos Mágicos de Guanajuato?

Foto de México Desconocido

Guanajuato es uno de los estados del Bajío de México caracterizado por bosques y áreas semiáridas. En su territorio, se ubican ciudades virreinales que se desarrollaron económicamente por la riqueza de sus minas y que han logrado obtener la categoría de Pueblos Mágicos. 

Este nombramiento de Pueblos Mágicos está destinado para los municipios que tienen un alto valor cultural o histórico. Con ello, logran fomentar el turismo y atraer visitantes para detonar la economía local.

Guanajuato cuenta con seis municipios que tienen el nombramiento de Pueblos Mágicos. A continuación la lista de los seleccionados: 

Comonfort

Este municipio cuenta con atracciones coloniales como los retablos barrocos de la parroquia de San Francisco de Asís. Estos están tallados en madera y dorados que presentan pasajes bíblicos. 

Es posible en Comonfort conocer el Jardín 5 de Febrero. Como parte de la gastronomía puedes degustar tortillas ceremoniales, visitar el taller que fabrica molcajetes y caminar por el pueblo vecino textilero de Soria. 

Dolores Hidalgo

Este pueblo es conocido por ser donde nació el músico José Alfredo Jiménez. Es recomendable degustar de sus nieves en el jardín principal. Así como conocer los objetos tradicionales de cerámica mayólica que se venden en el tianguis.  

Su valor histórico recae porque, ahí, nació el cura Miguel Hidalgo y Costilla, uno de los héroes que lograron la Independencia de México en la parroquia de Nuestra Señora de Dolores. 

Foto de Pueblos Mágicos. https://pueblosmagicos.mexicodesconocido.com.mx/guanajuato/dolores-hidalgo/

Jalpa de Cónovas

Ubicado cerca del límite con Jalisco, es posible en Jalpa de Cónovas visitar sus huerta de membrillo, de nogales y campos de trigo. Como parte de su valor histórico, aún resguarda una tienda de raya, la casa del administrador y el pequeño Santuario de Guadalupe, pues solía ser una hacienda.

Hoy en día, es posible visitar el museo que contiene la historia de la hacienda, o bien, los viñedos de Bodega el Lobo y probar sus vinos. Otras actividades a realizar es la visita de la presa nueva la presa Santa Efigenia y pasear en lancha. 

Foto de México Desconocido.

Mineral de Pozos

Ubicado en medio del semidesierto, Mineral de Pozos tiene un encanto particular por su pasado minero, tanto en el virreinato como durante la época porfirista. Es posible visitar la ruina de sus minas, pues llegó a albergar más de 360 concesiones mineras a finales del siglo XIX, según la Secretaría de Turismo Federal. 

Como parte de sus vestigios, están las minas de Cinco Señores y, además, Mineral de Pozos albergó las fábricas El Palacio de Cristal, Fábricas de París, El Vesubio y La Fama. 

Foto de México Desconocido Mineral de Pozos

Salvatierra

Este pueblo fue fundado en 1644 y se caracteriza por ser paso del Río Lerma. Es reconocido por albergar órdenes religiosas que se dedicaban a elaborar hilados y tejidos. Es posible conocer y visitar espacios coloniales religiosos como el Templo y Convento del Carmen, el Templo y Convento de las Capuchinas, la Plaza Amado Nervo. Así como el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Luz o el templo y convento de San Francisco.

Foto de México Desconocido

Yuriria 

Ubicado al sur del estado, este municipio es hogar del lago Cráter, al igual que de templos históricos como el de San Pablo. Este recinto, también alberga un convento, perteneciente a la orden de los agustinos y asemejan una fortaleza debido a que hubo resistencia indígena durante la colonia. 

Como parte de su gastronomía, es posible degustar pan de fruta al horno, chimichangas o enchiladas mineras, así como atoles: de garbanzo, de trigo, de tamarindo y guayaba.

Foto de México Desconocido
Facebook
Twitter

También puedes leer...