LíderLife

DESCARGABLES

¿Cuándo es el próximo eclipse visible en México?

Foto de Nat en Unsplash

El eclipse solar del 8 de abril resultó un acontecimiento regocijante y único para quienes pudieron experimentarlo y observarlo. Pero ¿cuándo habrá más fenómenos como  este que sean visibles en México? Eclipse solar o lunar, parcial o total, Líder Empresarial  despliega para ti la lista de eclipses que, según la NASA, ocurrirán durante el 2024 y el 2025.

Tipos de eclipse

Hay cuatro tipos de eclipses solares, dependiendo de cómo están alineados el sol, la luna y la Tierra en el momento del evento. Un eclipse solar total ocurre cuando el sol está completamente oscurecido por la luna. Un eclipse solar parcial sucede cuando la luna no bloquea completamente el sol, y un eclipse solar anular ocurre cuando la luna está centrada frente al sol pero no cubre todo el disco, resultando en un «anillo de fuego».

Próximos eclipses

El próxima eclipse solar tendrá lugar el 2 de octubre de 2024 y será un eclipse solar anular. Este tipo de eclipse ocurre cuando la luna se encuentra entre la Tierra y el sol, proyectando una sombra sobre la Tierra, pero la luna parece ligeramente más pequeña que el sol, por lo que no puede bloquearlo por completo. El resultado es un hermoso «anillo de fuego» visible en partes del Océano Pacífico, Chile y Argentina del sur.

El próximo eclipse solar total será el 12 de agosto de 2026 y será visible en Groenlandia, Islandia, España, Rusia y una pequeña área de Portugal. Un eclipse solar parcial será visible en Europa, África, América del Norte, el Océano Atlántico, el Océano Ártico y el Océano Pacífico.

El próximo eclipse lunar será un eclipse lunar penumbral el 25 de marzo de 2024 y será visible en las Américas. Un eclipse lunar penumbral ocurre cuando la sombra exterior (penumbral) de la Tierra se mueve sobre la superficie de la luna, causando un oscurecimiento sutil de la superficie lunar.

El eclipse lunar siguiente será un eclipse lunar parcial el 18 de septiembre de 2024 y será visible en las Américas, Europa, África y los Océanos Atlántico y Pacífico. Durante un eclipse lunar parcial, la sombra umbral (interior) de la Tierra cubre una parte de la superficie lunar, causando un oscurecimiento significativo.

El siguiente eclipse lunar total tendrá lugar el 14 de marzo de 2025 y será visible en el Pacífico, las Américas, Europa Occidental y África Occidental. Un eclipse lunar total ocurre cuando la sombra umbral de la Tierra cubre toda la luna, causando que adquiera un color rojo profundo.

¿Cuáles eclipses se verán en México?

El próximo eclipse solar en Méxicoocurrirá en el 2052. Sin embargo, habrá otros fenómenos celestes similares como eclipses parciales de luna y de sol. En México serán visibles los siguientes.

Eclipse Parcial de Luna

  • 17 de septiembre de 2024
  • 28 de agosto de 2026
  • 12 de enero de 2028

Eclipse Solar Parcial

  • 2 de octubre de 2024
  • 26 de enero de 2028
  • 14 de enero de 2029

Eclipse total de Luna

  • 14 de marzo de 2025
  • 3 de marzo de 2026
  • 26 de junio de 2029

Eclipse Lunar Penumbral 

  • 20 de febrero de 2027
  • 17 de agosto de 2027
  • 31 de diciembre de 2028
Facebook
Twitter

También puedes leer...