LíderLife

¿Cuándo será el Equinoccio de Primavera en 2024?

Foto de Unsplash+ en colaboración con tabitha turner

El equinoccio de Primavera es un fenómeno que marca el inicio de una nueva estación. Este evento ocurre en todo el mundo alrededor del 20 o 21 de marzo en los países del hemisferio norte, mientras que del 22 o 23 de septiembre en el hemisferio sur. 

Según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica establece que este fenómeno astronómico se llevará a cabo el 19 de marzo a las 21:04 horas en horario del centro de México. 

Sin embargo, debido a la simbología asociada con el equinoccio de primavera en las épocas prehispánicas, miles de personas acuden a las zonas arqueológicas de México para realizar rituales para celebrar la entrada de la nueva estación del año.

Unsplash+en colaboración con Getty Images

Operativo Equinoccio 2024

Para mantener la seguridad en las zonas arqueológicas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pondrá en marcha el Operativo Equinoccio Primavera 2024 en las zonas arqueológicas con más afluencia en el país. 

Este operativo implica en que se apliquen medidas de contención para evitar daños a los monumentos y prevenir accidentes a los visitantes. En las zonas arqueológicas estará prohibido: 

  • Entrar con mascotas
  • Ingresar alimentos
  • Bebidas alcohólicas o estupefacientes
  • Armas o bultos

Zonas arqueológicas más visitadas

De las zonas arqueológicas más visitas en México está Teotihuacan en el Estado de México, en donde se llevará a cabo el operativo del 21 al 24 de marzo. El horario de ingreso será de las 8:00 horas y hasta las 16:30 horas.

El costo de entrada será de 95 pesos, mientras que el domingo hay entrada libre para el público nacional y extranjeros residentes en México con documento probatorio.

Getty ImagesUnsplash+ En colaboración con Getty Images

Otra de las zonas arqueológicas populares es  Calixtlahuaca, ubicado cerca de la ciudad de Toluca, Estado de México, cuyo boleto cuesta 75 pesos. Su operativo iniciará desde el 20 al 24 de marzo con horarios de 10:00 a 17:00 horas. 

De igual forma, en el Estado de México se localiza Malinalco. Su costo de ingreso es de 80 pesos, con un horario de visita de 10:00 a 15:00 horas. Esto a excepción del 25 de marzo y 1 de abril, fechas en las que el sitio estará cerrado.

En el sur del país, está la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán. Su operativo iniciará desde el 19 al 21 de marzo. La urbe maya abrirá sus puertas a las 8:00 horas y cerrará el acceso y la venta de boletos a las 16:00 horas. El costo de ingreso es de 95 pesos, más las cuotas estatales.

En el caso de la zona arqueológica de San Andrés Cholula en Puebla, cuyo operativo será del 21 al 23  de marzo. Con un horario de 9:00 a 18:00 horas. Sin embargo, el 22 de marzo cerrarán a las 16:00 horas. El costo de acceso será de 95 pesos.

Avatar del usuario Getty Images Unsplash+ En colaboración con Getty Images

En Tlaxcala, la zona arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl, abrirá sus puertas del 21 al 24 de marzo de 9:00 a 17:00 horas. Su cuota de acceso es de 95 pesos, a excepción del domingo cuando la entrada será libre. 
En La Quemada, ubicada en Zacatecas, el operativo estará activo del 21 al 24 de marzo de las 9:00 horas a las 17:00 horas. Con un costo de 80 pesos. Finalmente, la zona arqueológica de Cuicuilco,  de la Ciudad de México tendrá una entrada gratuita de 9:00 a 16:45 horas.

Facebook
Twitter

También puedes leer...