El Día de Muertos es una de las celebraciones más esperadas por los mexicanos, debido a su importancia cultural, además de ser una fecha que nos acerca a nuestros seres queridos que han pasado a mejor vida.
Aunque las fechas fuertes de esta celebración son el 1 y 2 de noviembre, es desde el 28 de octubre que, según la creencia, comienzan a descender las almas para convivir con nosotros.
Es por ello, que la tradición mexicana insta a que, para honrarlas y recordarles que siguen presentes en nuestras vidas, se les coloca un altar u ofrenda. Estas, entre varios elementos, también contienen sus alimentos u objetos favoritos.
El 27 de octubre bajan las almas de las mascotas y, un día después, el 28 quienes mueren en situaciones trágicas, por violencia o accidentes. Mientras que el 30 y el 31, los niños que murieron sin haber sido bautizados.
¿Qué almas vienen el 1 de noviembre?
Según el Gobierno de México, el calendario católico designó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos y corresponde a los niños o muertos chiquitos, mientras que el 2 de noviembre es llamado el Día de los Muertos, es decir, todos los adultos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las festividades del 1 y 2 de noviembre, tuvieron origen en la Europa medieval. En específico, el día 1 de noviembre se celebraba a“Todos los Santos”, es decir, a los beatos y canonizados, pero principalmente a los santos desconocidos.
Esto tenía la intención de que pudieran celebrarse y recordarse en un solo día, en el que se les hace un homenaje para que las oraciones tengan más peso. Mientras que el 2 de noviembre era la fecha de los “Fieles Difuntos”, dedicado a quienes “reposan en Cristo”.
Fechas clave para el Día de Muertos
Sin embargo, las fechas mencionadas no son las únicas relevantes en estas celebraciones. A continuación, las fechas clave de la visita de las almas en esta temporada de noviembre:
- 27 de octubre: Llegan las almas de las mascotas.
- 28 de octubre: Almas de quienes murieron de manera trágica.
- 29 de octubre: Llegan las almas de quienes han muerto ahogados
- 30 de octubre: Las almas de los olvidados o de quienes no tienen familia.
- 30 y 31 de octubre: Las almas de los niños que no han sido bautizados.
- 2 de noviembre: Llegan todas las almas.