Cada 28 de agosto, México celebra el Día del Abuelo, una fecha dedicada a honrar y reconocer a los adultos mayores. En la cultura mexicana los abuelos tienen un rol fundamental en la sociedad y la familia. En el año de 1982, se conmemoró el día internacional de la vejez. Mientras en México, se designó el 28 de agosto como el día para conmemorar a los abuelos, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
Orígenes del Día del Abuelo
El Día del Abuelo en México tiene varias versiones sobre su origen. Una versión señala que durante el gobierno de Lázaro Cárdenas se instituyó una fecha para celebrar a los adultos mayores. Otra versión atribuye la creación de este día a la época de Porfirio Díaz, mencionando que se celebró debido a la onomástica y el fallecimiento de San Agustín de Hipona, considerado patrón de los adultos mayores.
Día Internacional del Abuelo
A nivel mundial, el Día Internacional del Abuelo se celebra el 26 de julio, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Mensajeros de la Paz. Esta fecha coincide con la conmemoración religiosa de San Joaquín y Santa Ana, abuelos de Jesús de Nazaret. En contraste, México ha optado por celebrar el Día del Abuelo el 28 de agosto desde 1982.
Celebraciones en el mundo
En distintos países, el Día del Abuelo se celebra en fechas variadas. En Estados Unidos, el National Grandparents Day se conmemora el primer domingo después del día del trabajo. En Venezuela y República Dominicana, la fecha es el 29 de mayo. Canadá celebra a los abuelos el segundo domingo de septiembre desde 1995. Chile conmemora el día en dos fechas, el 1 y el 15 de octubre, mientras que en Colombia se celebra el cuarto domingo de agosto. En Costa Rica e Italia, la celebración es el 1 y 2 de octubre, respectivamente.
Adultos mayores en México
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México tiene una población de 10.1 millones de personas adultas mayores. De estos, 6 millones son jefes de familia, 2.7 millones viven con sus hijos y un millón vive solo.
Los adultos mayores y en especial los abuelos en sus vidas han realizado acciones que merecen agradecimiento y son motivo de celebración en la familia.
¡Felicidades a todos los abuelos!