LíderLife

DESCARGABLES

Día Internacional del Libro: 5 clásicos que debes leer

Día Internacional del Libro: 5 clásicos que debes leer
Día Internacional del Libro: 5 clásicos que debes leer

El Día Internacional del Libro es una oportunidad perfecta para redescubrir por qué ciertas obras se mantienen vigentes a través del tiempo.

Italo Calvino dijo una vez que “un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir“, y estas novelas clásicas son prueba de ello. Cada una, a su manera, sigue resonando con nuevas generaciones y ofreciendo nuevas interpretaciones y reflexiones.

Día Internacional del Libro: 5 clásicos que no debes perderte

“Jane Eyre” de Charlotte Brontë (1847)

Version 1.0.0

Jane Eyre” se cuenta entre las obras más grandes y perpetuamente populares de la ficción inglesa. Aunque la heroína pobre pero valiente tiene una apariencia exteriormente sencilla, posee un espíritu indomable, un ingenio agudo y gran valentía. Se ve obligada a luchar contra las exigencias de un tutor cruel, un empleador severo y un orden social rígido. Todo lo cual circunscribe su vida y posición cuando se convierte en institutriz de la hija del misterioso, sarcástico y atractivo Sr. Rochester. Sin embargo, hay una gran bondad y calidez en esta épica historia de amor, que se desarrolla en el magnífico telón de fondo de los páramos de Yorkshire. Finalmente, la gran pasión de Jane y Rochester se ve obligada a sobrevivir crueles revelaciones, pérdida y reencuentro, solo para enfrentarse a la tragedia“.

Aquí puedes ordenarlo.

Guerra y Paz“, de Leon Tolstoi (1869)

Guerra y paz se publicó entre los años 1865 y 1869. A lo largo de sus centenares de páginas, Tolstói nos cuenta el relato épico de cinco familias rusas durante la invasión napoleónica. Obra monumental, que incluye a más de quinientos personajes históricos y de ficción, Guerra y paz alterna en su magnífica trama historias familiares con las vicisitudes del ejército napoleónico, la vida en la corte de Alejandro y las batallas de Austerlitz y Borodinó. Como ya advirtió Isaiah Berlin, «nadie ha superado nunca a Tolstói en la expresión del sabor específico, la calidad precisa de un sentimiento, la amplitud de su “oscilación”. Nadie ha superado su manera de describir la estructura de una situación determinada en todo un período, pasajes ininterrumpidos de la vida de individuos, familias, comunidades, naciones enteras»”

Aquí puedes ordenarlo.

El Proceso” de Franz Kafka (1925)

En El proceso, Kafka narra la historia de un hombre, Joseph K., detenido el día de su treinta cumpleaños bajo una acusación que ignora. Es más, ni sus captores ni su abogado, ni siquiera los jueces que llevan su caso, conocen cuál es la causa. K. se convierte desde ese mismo instante en objeto de una maraña legal y jurídica que nadie parece controlar realmente, pero que todos respetan y a la que todos se someten. Todos excepto K., incapaz de aceptar un sistema carente de toda lógica. Su rebeldía, sus intentos de solucionar su situación por medio de acciones coherentes a pesar de que contradigan las instrucciones que recibe de los demás, se convertirán en su mayor adversario en un combate que puede acabar con su encarcelamiento o su ejecución“.

Aquí puedes ordenarlo.

Vida y Destino” de Vasili Grossman (1980)

Vida y destino consigue emocionar, conmover y perturbar al lector desde la primera línea y resiste -si no supera- la comparación con otras obras maestras como Guerra y paz o Doctor Zhivago. En la batalla de Stalingrado, el ejército nazi y las tropas soviéticas escriben una de las páginas más sangrientas de la historia. Pero la historia también está hecha de pequeños retazos de vida de la gente que lucha para sobrevivir al terror del régimen estalinista y al horror del exterminio en los campos, para que la libertad no sea aplastada por el yugo del totalitarismo, para que el ser humano no pierda su capacidad de sentir y amar. En la literatura hay pocas novelas que hayan logrado transmitir esto con tanta intensidad. Vida y destino es una novela de guerra, una saga familiar, una novela política, una novela de amor. Es todo eso y mucho más. Vasili Grossman aspiraba quizás a cambiar el mundo con su novela, pero lo que seguro es que Vida y destino le cambia la vida a quien se adentra en sus páginas“.

Aquí lo puedes ordenar.

La Peste” de Albert Camus (1947)

¿Qué pensaríamos al encontrarnos con ratas muertas o agonizantes en nuestro rellano, en nuestra oficina o en nuestro café preferido? Quizá lo inimaginable irrumpiría en nuestras vidas. Dos siglos después del diario de Daniel Defoe, El año de la peste, Camus afrontó la crónica de una plaga, recordando que ha habido en el mundo tantas pestes como guerras; y pese a ello, las pestes y las guerras siguen tomando al mundo por sorpresa. En la apasionante novela La Peste, narra las consecuencias del aislamiento de toda una ciudad por una epidemia, una experiencia demoledora que fuerza a cada uno de los ciudadanos a manifestar lo mejor y lo peor que llevan dentro: sus miedos, traiciones, individualismo, pero también su coraje, su espíritu de solidaridad y compasión, su disposición a ir más allá de uno mismo para colaborar en el bien de todos“.

Aquí lo puedes ordenar.

Estas obras no solo han sobrevivido el paso del tiempo; han trascendido culturas y generaciones, ofreciendo insights profundos sobre la condición humana que siguen siendo aplicables hoy. En este Día Internacional del Libro, sumérgete en estos universos literarios que han configurado nuestra forma de ver y entender el mundo.

Facebook
Twitter

También puedes leer...