LíderLife

DESCARGABLES

Día Mundial del Parkinson: Lo que debes saber sobre esta enfermedad

Foto: Avatar del usuario Getty Images Unsplash+ En colaboración con Getty Images

Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, una fecha que busca sensibilizar sobre esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas alrededor del mundo. 

El nombre rinde homenaje a James Parkinson, el médico británico que describió por primera vez la enfermedad en 1817.

¿En qué consiste la enfermedad? 

La Enfermedad de Parkinson (EP), también conocida como Mal de Parkinson, es una alteración neurológica que afecta al sistema nervioso central. Causa movimientos involuntarios o incontrolables, como temblores, rigidez y problemas de equilibrio y coordinación.

Por lo general, los síntomas se manifiestan gradualmente y empeoran con el tiempo. A medida que progresa la enfermedad, las personas pueden experimentar dificultades para caminar y hablar.

Síntomas 

De acuerdo al Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos (NIA, por sus siglas en inglés), la enfermedad de Parkinson tiene cuatro síntomas principales:

  • Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula o la cabeza;
  • Rigidez muscular, donde el músculo permanece contraído durante mucho tiempo;
  • Lentitud de movimiento;
  • deterioro del equilibrio y la coordinación, lo que a veces provoca caídas.

Causas de la enfermedad de Parkinson

De acuerdo al NIA, los signos y síntomas más comunes de la enfermedad de Parkinson surgen cuando las células nerviosas en los ganglios basales se deterioran o mueren. 

Estas células nerviosas, también conocidas como neuronas, normalmente producen dopamina, una sustancia química cerebral crucial.

La disminución en la producción de dopamina resulta en los problemas de movimiento característicos de esta enfermedad.  

Además, las personas con enfermedad de Parkinson también experimentan la pérdida de terminaciones nerviosas que producen norepinefrina, un mensajero químico clave del sistema nervioso simpático que regula diversas funciones corporales, como la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Tratamiento

Aunque actualmente no existe una cura para la enfermedad de Parkinson, frecuentemente se recurre a medicamentos, tratamientos quirúrgicos y otras terapias para mitigar los síntomas.

Según el NIA, los medicamentos desempeñan un papel crucial en el manejo de los síntomas de la enfermedad de Parkinson al:

  • Aumentar los niveles de dopamina en el cerebro.
  • Modificar la actividad de otros neurotransmisores, sustancias químicas que facilitan la comunicación entre las células cerebrales.
  • Controlar los síntomas no motores.

La terapia primaria para la enfermedad de Parkinson es la levodopa. Esta sustancia es convertida por las células nerviosas en dopamina, restableciendo así los niveles adecuados de esta sustancia en el cerebro.

Situación en México

Según datos de la Secretaría de Salud, se estima una prevalencia anual de entre 40 a 50 casos por cada 100 mil habitantes en México.

Facebook
Twitter

También puedes leer...