Además de su huella como empresario, Don Jacobo Payán Latuff se consolidó como una figura importante en el mundo del deporte en San Luis Potosí.
Lamentablemente, este 4 de noviembre se anunció su fallecimiento a la edad de 87 años, derivado de las complicaciones en su salud.
Don Jacobo Payán logró crear para el estado un equipo de fútbol digno de primera división, el Atlético de San Luis. Además de cimentar lo que hoy es la casa del fútbol potosino, el Estadio Alfonso Lastras.
Don Jacobo Payán, huella imborrable del deporte en SLP
En 1957 fundó el equipo “Tuneros“, que debutó en Tercera División, el cual logró ascender a Segunda División, y que luego de un año, ya estaría en Primera División.
Además, desde muy joven fue directivo en varias franquicias potosinas en el futbol mexicano y junto a su hijo, Jacobo Payán Espinosa, fueron parte fundamental de la llegada del Atlético de Madrid al futbol mexicano, con la fundación del Atlético de San Luis.
Asimismo, Jacobo Payán fue el encargado de comenzar la construcción del estadio Alfonso Lastras Ramírez, en 1998, del cual era dueño. Además de lograr en un par de ocasiones que la Selección Nacional de México jugara en este recinto.
El amor por el futbol sin duda fue algo que Payán Latuff inculcó a su hijo, Jacobo Payán Espinosa, actual presidente del Atlético de San Luis, en noviembre del 2023.
El actual dirigente del conjunto potosino calificó en entrevista para ESPN, a su padre como un hombre “que le terqueó” para que en San Luis Potosí hubiera siempre futbol.
La creación de una escultura monumental en su honor en el Alfonso Lastras, ahora será un recordatorio de su influencia como impulsor de la prosperidad en San Luis Potosí.
Finalmente, para rendir homenaje, el Atlético de San Luis prepara un evento póstumo para Jacobo Payán Latuff, quien era apodado como el padre del futbol potosino.