LíderLife

DESCARGABLES

¿Dónde celebrar el Día Internacional de los Museos en Guanajuato?

Foto de Zalfa Imani en Unsplash

Este sábado 18 de mayo, Guanajuato se suma a la conmemoración del Día Internacional de los Museos con una oferta cultural inigualable. Gracias al Instituto Estatal de la Cultura, el acceso a diversos recintos será gratuito y los visitantes podrán disfrutar de un programa lleno de actividades para toda la familia.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de los Museos?

El Día Internacional de los Museos (DIM) tiene como objetivo principal concientizar sobre la importancia de los museos como medios cruciales para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las diversas culturas y el fomento de la comprensión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos. 

La participación en el DIM ha crecido notablemente con los años. El año pasado, 37 mil museos en 158 países y territorios se unieron a esta celebración mundial. Este creciente interés subraya la relevancia de los museos como instituciones que no solo preservan el patrimonio cultural, sino que también promueven el entendimiento y la cooperación internacional.

Estos son los museos en Guanajuato que puedes visitar 

Esta celebración, que se organiza cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha, lleva más de 40 años realizándose. Los eventos y actividades que marcan el DIM pueden extenderse por un día, un fin de semana o incluso toda la semana, dependiendo del programa de cada museo.

Aquí te presentamos los museos que puedes visitar en Guanajuato con motivo de este importante día para todo el mundo. 

Museo del Pueblo en Guanajuato

Ubicado junto a la Universidad de Guanajuato, este museo alberga una colección de artesanías en miniatura donada por la maestra María Teresa Pomar, obras religiosas de diferentes épocas y retratos del pintor Hermenegildo Bustos.

Foto: Secretaría de Cultura

Museo Conde Rul

En la Plaza de la Paz, este museo presenta una exposición de arte de las dinastías Ming y Qing de China y una muestra fotográfica de Manuel Leal, conocido por retratar las tradiciones y leyendas de Guanajuato.

Foto: Secretaría de Cultura

Museo Palacio de los Poderes

Ofrece dos exposiciones temporales: la obra fotográfica de Mustafá y un recorrido por el trabajo arquitectónico de Cecil Louis Long, fundador del museo.

Foto: Secretaría de Cultura

Museo de Arte Olga Costa – José Chávez Morado

Este museo exhibe las nuevas propuestas de becarios de la convocatoria Randy Walz, con obras en litografía, serigrafía, fotografía, óleo sobre tela y escultura.

Foto: Secretaría de Cultura

Museo Casa Diego Rivera

Resguarda obras temporales de artistas uruguayos como parte del programa “Más mundo en Guanajuato”, con exposiciones de Walter Cruz y Petrona Viera, además de muestras de artistas locales y del propio Diego Rivera.

Foto: Secretaría de Cultura
Facebook
Twitter

También puedes leer...