LíderLife

Donde la pasión por el flamenco vive

La pasión es muchas veces una cualidad poco valorada. Normalmente, el ser humano tiende a privilegiar aptitudes como el desenvolvimiento social o conocimientos como los matemáticos; sin embargo, cuando algo se hace con pasión, es posible alcanzar el éxito y mantenerlo por décadas.

Este es el caso de Gabriela Adriana Espinoza de los Monteros Santillánmaestra, bailaora, coreógrafa y directora de la academia de bailes españoles “Flamenco Vive”. Oriunda de Guadalajara, Jaliscollegó a Aguascalientes hace 33 años y al darse cuenta de que la cultura taurina estaba muy arraigada, decidió que la ciudad hidrocálida era el lugar perfecto para compartir su pasión por el folclor español, que es muy amplio y que tiene como una de sus ramas al flamenco.

“En el flamenco, por lo general, inicia la guitarra, que precede del cante. Una vez que estos dos elementos arrancaron, se da pie a que entre la ejecución del bailaor o bailaora para que desarrolle sus movimientos llenos de pasión, tocando los sentimientos como es alegría, tristeza, nostalgia, dolor, amor, desilusión, comenta Gabriela.

Uno de los mayores recuerdos que tiene sobre esta danza es el de una boda gitana a la cual asistió en Jerez de la Frontera, en Andalucía, España. Además del choque cultural que vivió al presenciar la separación de hombres y mujeres con el fin de demostrar que la futura esposa es digna del hombre con el cual está a punto de contraer nupciasquedó completamente segura de que la energía de los gitanos al ejecutar el baile flamenco es única.

“Estando en España, viviéndolo de frente, el flamenco te demuestra que se lleva en la sangre. Cuando ves bailar a un gitano, inmediatamente sabes de dónde viene. Su forma tan particular de moverse es única”.

Explica también que la cultura gitana es muy reservada; pero que suele abrirse a quien pone el nombre del flamenco en alto. El cantaor Camarón de la Isla, icono del cante flamenco, fusionó diferentes ritmos para poder acoplar el cante y el baile flamenco. Existió un gran recelo entre los antiguos flamencos por la fusión que realizó junto a Paco de Lucía; pero fue todo un éxito, ya que ahora el flamenco es patrimonio internacional, es más digerible para las nuevas generaciones y existen los cantaores que conocemos hoy en día”.

Gabriela cree que para practicar este baile no hay edad, porque más bien se trata de actitud. Por eso, Flamenco Vive es una academia de bailes españoles en la que pueden ingresar personas de cualquier edad (aceptan alumnas desde el año y medio).

“Cuando una persona quiere aprender flamenco y tiene la actitud, se nota, ya sea en lo saleroso y vanidoso que seaconlleva mirarse al espejo al entrar, caminar con el torso erguido, alzar la mirada, tener una pisada firme y fuerte. Esto se puede relacionar con la entrada de un matador al ruedo por la entrega y pasión que tiene por lo que realiza.

Facebook
Twitter

También puedes leer...