León, Guanajuato es una ciudad que, además de su industria zapatera y su rica historia, deleita a los visitantes con una variedad de postres tradicionales que reflejan el alma dulce de su gente.
Entre las delicias más emblemáticas se encuentra el “nieve de garrafa“, un helado artesanal preparado tradicionalmente en Dolores Hidalgo, pero que también tiene escuela en el barrio de San Juan de Dios, uno de los más emblemáticos de la ciudad de León.
Así como el jamoncillo, preparado con dulce de leche y azúcar, o bien, la cajeta de Celaya, un dulce hecho de leche de cabra caramelizadas. Aunque este aperitivo es originario de la cercana ciudad de Celaya, es muy popular en León. Se disfruta untada en pan, galletas o incluso sola.
Para quienes buscan algo más fresco, la “ensalada de frutas” al estilo guanajuatense, con un toque de limón y chile en polvo, ofrece un balance perfecto entre lo dulce y lo picante.
Estos son los postres y galletas de León, Guanajuato
Sin embargo, a continuación presentamos lugares clave para quienes son amantes de lo dulce en León, Gunajuato:
San Juan de Dios: nieve de León
Este es uno de los barrios más populares y tradicionales de la ciudad de León. Está localizado cercano al templo del mismo nombre y es conocido por ser sumamente religioso. En él, podrás encontrar más de una docena y media de neverías, pues es un lugar famoso de nieves artesanales elaborados con una técnica ancestral.
El barrio de tradición zapatera, según el portal Viva León, es conocido por haber popularizado una variedad de nieves como el “beso de ángel”. Vicfran y La Garrafa son algunas de las neverías más populares.
Eco
Este espacio de alta repostería es ideal para conocer otro tipo de postres más contemporáneos en Guanajuato. Aunque no es un postre tradicional, sí mantiene el sazón característico de la ciudad.
Es ideal para reuniones o eventos de gran tamaño, pues además de preparar postres como pasteles de buen tamaño, también ofrecen diseños únicos e ingeniosos que se vuelven ideales para cualquier amante de lo dulce.
La Poupée
Si gustas de los postres con sazón casero, este establecimiento de repostería es uno de los tops que debes visitar en León, Guanajuato. Puedes degustar en sus instalaciones, postres como la tradicional rosca de reyes cada mes de enero. De forma recurrente es posible degustar de sus galletas, el pan, relleno de manzana, entre otras delicias.