Durante mucho tiempo se creyó que el mezcal, al ser una bebida destilada, era de origen mestizo; sin embargo, se han encontrado vestigios de que los pueblos originarios lo producían, aunque de una forma distinta.
El mezcal se volvió muy popular en los últimos años, en todo México y otros países. Hay infinidad de marcas, artesanales y no, en las distintas regiones que lo producen. Aunque los más famosos son los de Oaxaca, estados como Zacatecas, San Luis Potosí y Michoacán también lo elaboran.
Aquí te recomendamos dos sitios en Aguascalientes donde puedes probar mezcal artesanal y enamorarte de esta mágica bebida.
Relámpago
Ubicación: Cristóbal Colón #443, Barrio del Encino
Horario: Jueves a sábado de 7 p. m. a 12 a. m.
Este lugar abrió el año pasado bajo el concepto de vender exclusivamente mezcal y cerveza. Si eres conocedor, seguro que te gustará. El dueño del bar se contacta directamente con los productores, quienes envían el producto por paquetería. Encontrarás mezcal de varias regiones: Oaxaca, Morelos, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Durango, Sonora y San Luis Potosí. También encontrarás sotol, una bebida alcohólica de Chihuahua.
Paraíso Mezcal
Ubicación: Nieto #461 (esquina con Eduardo J. Correa), Zona Centro
Horario: Martes a sábado de 5 p. m. a 2 a. m.
Aquí podrás encontrar mezcal de Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas; podrás probarlo solo o en un cóctel. Hay 15 variedades de mixología a base de mezcal. Si tienes ganas de sentirte en Oaxaca, puedes ordenar algún platillo de la comida típica que ofrece este sitio: molotes, tasajo, cecina.