LíderLife

DESCARGABLES

Eclipses en la historia de México que debes conocer

Photo by Jongsun Lee on Unsplash

A México le espera uno de los eclipses solares más esperados de las últimas décadas este lunes 8 de abril de 2024. El país ha registrado desde épocas prehispánicas increíbles eventos astronómicos que son relevantes tanto para la cultura como para la historia. 

Así pues, a continuación te compartimos algunos de los eclipses más impactantes en la historia de México. 

Eclipses en la historia antigua de México

Recuperada de Gaceta UNAM.

En siglos pasados los eclipses solares fueron un hito por sus propias características o por la manera en la que se incorporaron a las culturas indígenas. Los siguientes son algunos de los que se tomaron registro: 

  • 31 de julio de 1119:

Esta es la fecha más antigua de la que se tiene un registro de eclipse solar anular en el Centro de México, según autores del Codex Mexicanus

  • 21 de abril de 1325:

El arqueólogo y astrónomo mexicano Jesús Galindo Trejo propone que el eclipse total que se presenció en la región pudo haber sido la señal de la fundación de México Tenochtitlán. El evento astronómico tuvo lugar de las 11:00 a las 11:06 horas. 

  • 1531:

En el año 1531 ocurrió un eclipse de sol y, además, el afamado cometa Halley surcó el cielo. Ambos eventos fueron registrados en el Códice Telleriano-Remensis, que es uno de los manuscritos sobrevivientes de las culturas nativas de México. En dicho documento se muestra al eclipse con un cielo estrellado de fondo y espirales de humo que representan el paso del cometa Halley. 

¿Cuáles han sido los eclipses solares más impactantes del siglo XX a la fecha en México?

Algunos eclipses impactantes del siglo XX en México han sido los de 1900, 1923 y 1970, pues desde el territorio mexicano se observaron de manera total. 

Ahora bien, el eclipse total del 11 de julio de 1991 es recordado por su larga duración, pues se vivieron 7 minutos de oscuridad. 

Además, el reciente eclipse anular del 14 de octubre de 2023 destacó por la ilusión de “anillo de fuego” que se generó en el cielo. La importancia de este acontecimiento yace en que no se volverá a presenciar en México sino hasta 2039. 

Facebook
Twitter

También puedes leer...