LíderLife

Estas son las tradiciones de Semana Santa en Querétaro

Foto de Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro - Oficial Juanjo Arredondo en https://www.facebook.com/photo/?fbid=743252584659762&set=pcb.743252654659755

La Semana Santa es una celebración católica que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Esta festividad, que tiene lugar durante la última semana de Cuaresma y culmina en el Domingo de Resurrección, tiene tradiciones particulares en el Bajío Mexicano.

Uno de los estados en donde se acostumbran a realizar diversos rituales y celebraciones específicas es Querétaro, conocido por realizar la Procesión del Silencio y replicar los viacrucis. 

El Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro informó sobre las diversas celebraciones que se realizan en la Semana Santa. Una de ellas, es el Romancero de la Vía Dolorosa en donde se viven las 14 estaciones de la pasión, muerte y Resurrección de Jesucristo. 

El viernes de Dolores, que ocurre el viernes anterior al Domingo de Ramos,  se realiza un tradicional altar con los colores blanco y morado dedicado a la Virgen de los Dolores, y que representa el dolor de la madre de Jesucristo cuando fue crucificado. 

Foto de Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro – Oficial Juanjo Arredondo en https://www.facebook.com/photo?fbid=743252451326442&set=pcb.743252654659755

Para celebrar a Virgen de los Dolores, se realizan celebraciones y festividades desde el jueves. Uno de los rituales acostumbrados es la vestimenta de la Santísima Virgen de los Dolores y un recorrido por el Barrio de Dolores, así como el rezo del rosario. 

El mismo jueves santo también se acostumbra a realizar el recorrido de los siete templos. Una tradición católica en la que se recorren distintas iglesias para reflexionar sobre los siete episodios fundamentales de la Pasión de Jesús. 

El viernes se acostumbra a realizar la eucarística y a quemar el castillo de fuegos artificiales. En este 2024, se colocó un altar en plaza de Armas, ubicado en el centro histórico. 

El viernes también se acostumbra a celebrar el viacrucis viviente. Los más característicos de Querétaro son el que ocurre en Satélite en la capital, así como el realizado en La Cañada en el municipio metropolitano de El Marqués a cargo de los Tribunales de Jesús de La Cañada. 

Foto de Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro – Oficial Juanjo Arredondo en https://www.facebook.com/photo?fbid=743252481326439&set=pcb.743252654659755

Finalmente, se celebra la procesión del silencio, la cual conmemora el luto de los católicos por la muerte de Jesucristo. Sin embargo, la Cuaresma se acerca a su conclusión con el domingo de resurrección y en donde se celebra el regreso a la vida de Jesucristo. También es conocido como el día de la Ascensión y en las casas se prende un cirio pascual. 

Facebook
Twitter

También puedes leer...