LíderLife

Flamenco con acento argentino: La voz sin fronteras de Evelina Rodríguez Solmi

A los 15 años supo lo que quería hacer durante toda su vida: cantar. Más tarde, su talento y pasión la llevaron a cruzar las fronteras de su natal Argentina.

Ahora en Aguascalientes, Evelina es la voz de Cuatro por Cuatro, una agrupación que fusiona la música flamenca con ritmos de tango argentino, latinoamericano y boleros. Sus compañeros de escena son Claudio Gollas, guitarra; Antonio Nene Dávila, cajón flamenco; y Olga Gulevich, violín.

Líder Empresarial (LE): ¿Cuándo fue la primera vez que subiste a un escenario?

Evelina Rodríguez Solmi (ERS): Me subí a los 15 años en Pergamino (Argentina). En ese entonces, cantaba unos tangos que le daban muy duro a los hombres; eran de amor, de desengaño: Muchacho, Después si querés hablá, Y todavía te quiero. Yo le ponía mucha pasión.

La música está presente en mi casa. En cualquier reunión de amigos, siempre hay una bocina, un micrófono y una guitarra. En mi familia, cantan mi papá y mis hermanos; pero no lo han hecho profesionalmente.

Cuando me subí por primera vez a un escenario, no me pude bajar. Son 20 años ininterrumpidos de carrera.

Empecé a transitar en festivales de mi país, en cada ciudad y pueblo. Después, me armé un grupo con señores que desde hace 30 años tocaban tango. A los 17 años empecé a ir a la tele, me invitaron a Buenos Aires a un programa que se llamaba Argentinísima y eso me llevó a pisar lugares más grandes. Luego, se empezaron a abrir puertas en otros países. Tuve la suerte de estar en Chile, Perú y México.

LE: ¿Cómo relacionas la pasión por el canto con tu vida personal?

ERS: Yo soy muy apasionada cantando. No sé si tengo la mejor voz, no sé si soy muy afinada; pero le pongo pasión y transmito eso. Tengo otro trabajo y soy muy entregada, muy responsable y con mis amigos soy igual. En todas las actividades que hago siempre le pongo muchísimo corazón, no sé hacer las cosas de otra manera.

LE: ¿Qué te trajo a Aguascalientes?

ERS: Una amiga vino, dos años antes que yo, contratada por el Teletón; me hablaba del lugar y me motivaba a venir. Yo quería tener una experiencia fuera de mi tierra y no se habían dado las circunstancias. Cuando estaba mi amiga aquí, me animé.

Me tiré a la pileta, como decimos, y acá estoy feliz, llevo ocho años. Procuro todos los fines de año ir a visitar a mi familia.

LE: ¿Cuál es la diferencia del público en México?

ERS: Yo hago tango, pero me tuve que adaptar al gusto de los hidrocálidos que les gusta mucho el flamenco. Cuando llegué me dijeron: “este pueblo es muy taurino”, y me empezaron a meter en el Bamboleo, Toro y la Luna, Volare; en canciones de Niña Pastori y El Cigala.

De a poco fui acordando con mis músicos hacer flamenco y algo de lo mío para no sentirme tan lejos de Argentina. Empezamos a fusionar el tango con el flamenco y armamos un repertorio de lo que yo hacía con lo que ellos estaban haciendo acá en Aguascalientes.

LE: ¿Cuál es tu canción favorita?

ERS: Tengo dos. Una es un tango argentino que se llama El corazón al sur, tiene que ver con estar fuera de mi tierra; la otra es de Concha Buika, se llama Volverás. En cuanto a lo mexicano, me fascina Paloma negra, Cielito lindo, México en la piel.

LE: También eres periodista, ¿cómo fue tu formación?

ERS: Me metí a estudiar la Licenciatura en Comunicación Periodística en la Universidad Católica de Argentina. En mi país, cantaba y a la vez era periodista en diferentes medios. Trabajé en la radio, en una revista, en una agencia de prensa. Me encanta mi carrera; aquí no la desempeño, pero sin pensarlo la volvería a elegir.

LE: ¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos?

ERS: Me gusta mucho el deporte, ir al gimnasio y nadar. Me gusta mucho salir con mis amigas, tengo muchas amistades acá.

LE: Si tuvieras que elegir solo una bebida y un platillo, ¿cuáles serían?

ERS: Me quedo con el mate y la sopa azteca.

LE: ¿Cuál es tu libro favorito?

ERS: El principito, siempre lo leo. Y otro libro, que ya lo leí y lo tengo otra vez en el buró; es sobre el Feng Shui, la posición de los muebles en tu casa y el tema de las energías.

LE: ¿Tienes algún sueño frecuente?

ERS: Si, con tantos puentes que han hecho aquí en Aguascalientes, sueño que agarro uno y cuando quiero bajar no puedo, voy en el aire volando. Nunca lo analicé, no sé, quizás estoy muy loca o me falta tener los pies en la tierra.

LE: ¿Cuál ha sido el mejor consejo que te han dado?

ERS: Que haga lo que me hace feliz y, la verdad, lo he tratado de hacer. Siempre he elegido lo que yo creía que me iba a dar muchas satisfacciones, con el apoyo incondicional de mi familia y amigos. Eso me ha llenado de éxitos personales: hacer lo que me gusta, vivir de lo que me gusta y rodearme de la gente que quiero.

Facebook
Twitter

También puedes leer...