LíderLife

Evita ser víctima de fraude en época navideña con estos consejos

Vía: El Universal

En el periodo decembrino los colaboradores suelen recibir aguinaldo y algunas otras retribuciones económicas que les permiten tener una época provechosa: realizan fiestas y posadas, regalan obsequios y gastan en cenas familiares. 

Pero cuando la gente compra más, los delincuentes aparecen y aprovechan la oportunidad para atacar, lo que hace que la temporada navideña también sea una época peligrosa. En vista del aumento de estafas nuevas, los expertos en fraude de FICO, compañía de análisis de datos, comparten algunos tips para mantenerse protegido.

A continuación 16 consejos para evitar ser víctima de fraude en época navideña:

Mantente alerta en los cajeros automáticos

1.Si un cajero automático te parece extraño o si tu tarjeta no entra en la máquina fácilmente, considera acudir a otro lugar para obtener efectivo.

2.Recuerda desistir del uso de un cajero automático si hay alguien merodeando. Nunca entables conversación con otras personas cerca de un cajero automático. Permanece en tu automóvil hasta que se desocupe el cajero automático.

3.Si tu tarjeta se queda atorada dentro de un cajero automático, llama de inmediato al banco para reportarla. En ocasiones, puedes pensar que tu tarjeta se quedó atorada pero en realidad fue retirada posteriormente por un delincuente.

Protégete en línea

4.Ten cuidado con las compras en línea, si algo te parece extraño en un sitio web, busca otro lugar donde comprar. Si ya pagaste, pero sospechas que te timaron, notifica a tu banco.

5. Cuídate de los correos electrónicos que prometen descuentos asombrosos. En lugar de pulsar un enlace dentro de un correo electrónico o de un mensaje de texto SMS, acude al propio sitio. 

6.Cuando registres una cuenta nueva en una tienda en línea, utiliza una contraseña segura que nunca hayas utilizado antes.  

7.Si el sitio web ofrece funciones de seguridad mejoradas, tales como autenticación incremental o credencial de software, aceptalas.

8.No realices pagos directos a un comerciante en línea desde su cuenta bancaria, ya que no contaras con protección en caso de no recibir los productos.

Verifica tus compras

9.Verifica tus operaciones con tarjeta de manera frecuente en tu banca en línea y en tu estado de cuenta mensual para detectar alguna anomalía.

Colabora con sus instituciones financieras

10.Si tu institución financiera ofrece funciones de seguridad mejoradas, tales como autenticación incremental o credencial de software, no dudes en aceptarlas.

11.Actualiza la información sobre tu domicilio y teléfono celular para cada una de tus tarjetas, de modo que puedan comunicarse contigo cuando surja una situación urgente que requiera tu atención inmediata.

12.Pregunta al emisor de tu tarjeta si ofrece tecnología de notificación de cuentas que envíe mensajes de texto SMS o correos electrónicos cuando haya sospecha de actividad fraudulenta.

13.Solicita al emisor de tu tarjeta un nuevo número de tarjeta si temes que esté comprometido. Es importante cambiar tanto el número de tarjeta como el NIP cuando sospeches el posible robo de tu información personal.  

Cuídate de la ingeniería social

14.Si recibes una llamada de una persona que dice ser de tu banco, pero desconfía de ella, cuelgue y llame directamente a tu banca. Recuerde que la institución financiera jamás te pedirá contraseña. 

15.Si recibes una solicitud para pagar a alguien desde tu cuenta bancaria, asegúrate de conocer a la persona y que la solicitud es legítima. Cuídate de los correos electrónicos o mensajes de texto que te informan que el número de cuenta bancaria de la persona o negocio al cual debe realizar un pago ha cambiado. 

No te conviertas en una mula de dinero

16.Si alguien ofrece pagarte por utilizar tu cuenta bancaria para transferir dinero, no aceptes. Se trata de lavado de dinero y te están reclutando para ser un intermediario. Participar en el lavado de dinero puede tener consecuencias graves y podría impedirte abrir cuentas bancarias, recibir préstamos u obtener un crédito hipotecario en el futuro. 

Facebook
Twitter

También puedes leer...