LíderLife

DESCARGABLES

Fábrica de Pelucas Teletón: A casi 10 años de confeccionar sueños

El próximo 18 de mayo se cumplirán diez años de la apertura de la Fábrica de Pelucas Teletón, tiempo en el que han logrado contribuir a confeccionar los sueños de más de 12 mil personas de todo el país.

Mario Alberto Bejarano González funge como supervisor de la fábrica, pero no es sólo eso, puesto que vio nacer el proyecto desde que estaba en ciernes, en 2010, y fue el encargado de viajar a China para capacitarse en la realización de las pelucas y de preparar todo lo necesario para abrir la fábrica.

“Siempre decimos que no solamente es la persona que recibe la peluca sino su entorno, porque la peluca la solicita la persona que por alguna cuestión pierde el cabello, ya sea por alguna quimioterapia o algún tratamiento médico contra el cáncer, pero más que nada es para reforzar su estado de animo y hacerle frente a la enfermedad, y que el tratamiento médico no se vea interrumpido por una falta o caída de ánimo. Y obviamente el impacto positivo que tiene la peluca en la persona va a pegar en su circulo más cercano, por eso es una labor que a nosotros nos gusta presumir”, refiere.

En este sentido, señala que la Fundación Teletón es ampliamente conocida por apoyar la causa de las personas con discapacidad y el cáncer, por lo que suele pensarse que cada CRIT cuenta con una fábrica de pelucas, lo cual no es así, puesto que la única factoría con que cuentan en el país es la que se encuentra ubicada en Aguascalientes.

“Aquí recibimos el cabello que donan las personas de todo México y de aquí se mandan pelucas a los diferentes lugares de la república; es muy padre el poder decir que con manos hidrocálidas abastecemos las pelucas a las personas con cáncer que viven en todo el país”, comenta.

Mario Bejarano recuerda que el primer año que lanzaron la convocatoria de donación de cabello, hacia 2009, el objetivo que tenían era de reunir 1,000 trenzas, sin embargo, se recaudaron 14 mil, mientras que en 2010 se reunieron 45 mil en un solo día, lo que en parte contribuyó a que se abriera la fábrica.

“Fue un boom porque el que puedas decir que una parte de tu cuerpo la estás donando o te estás dando como tal, pues te hace sentir mucho orgullo y muy bien, porque sabes que eso va a ayudar a muchas personas más. A partir de la apertura de la fábrica ya no hubo necesidad de hacer una campaña como tal, sino que mucha gente ya estaba asociando la donación de cabello con el Teletón y año con año mandaban las trenzas a los CRIT, y desde 2012 ya llegaban aquí directamente”, señala.

Anualmente la Fábrica de Pelucas Teletón recibe un promedio de 15 mil trenzas e incluso son las propias dependencias gubernamentales, escuelas, asociaciones quienes en lo particular realizan eventos para la donación de cabello y les mandan todo lo recaudado.

“Aquí tenemos el proceso de limpieza, tejido, confección, estilizado y envío de la peluca, entonces eso le da mucha transparencia”, subraya, además de referir que son alrededor de 20 las personas que laboran en la fábrica.

Te puede interesar:

https://www.liderempresarial.com/teleton-es-mi-vida-fernando-landeros-verdugo/

Para hacer una peluca oncológica se requieren, dependiendo del grosor, un promedio de seis trenzas; para hacer el donativo de cabello, se recomienda que la coleta o la trenza sea mayor de 30 centímetros, entregarla limpia y seca, y que no esté decolorada. Si no se cumple con alguna de estas características, cuesta más trabajo la elaboración, sin embargo, tratan de aprovechar lo más que se pueda de los donativos que reciben.

En torno al número de pelucas que se elaboran cada año, Bejarano González comenta que la fabricación depende de los donativos económicos que reciben. Por ejemplo, en 2021 se confeccionaron 800 pelucas, pero ha habido años en que se han elaborado hasta 2 mil.

“Hay personas que se quieren sumar y que quieren ayudar y hay muchas maneras. Yo siempre les digo: si no tienes el cabello largo, puedes hacer un donativo económico, por mínimo que sea ayuda. Si no puedes ni donar cabello ni donar dinero, puedes venir a conocer y dar tu testimonio y eso también ayuda, porque va a sembrar la semilla y eso al final del día va a devenir en un donativo de cabello o de dinero”, expone.

Para solicitar una peluca solamente se requiere llamar a la fábrica, enviar un correo electrónico, o bien hacer la petición a través de un hospital o una asociación con las que ya tienen contacto mediante las y los trabajadores sociales.

En este sentido, apunta que se da prioridad a las niñas y jóvenes menores de 18 años, aunque también se otorgan a mujeres mayores e incluso hombres, siempre y cuando se cuente con una peluca acorde a sus necesidades.

Las ciudades donde reciben una mayor cantidad de solicitudes son Ciudad Juárez (Chihuahua), Querétaro (Querétaro), y Ciudad de México, además de Aguascalientes.

Si usted quiere realizar un donativo económico a la Fábrica de Pelucas puede hacerlo con los siguientes datos:

Nombre: Fundación Teletón México, A.C.

Banco: BANAMEX

Cuenta: 870-547214

CLABE: 002180087005472147

REFERENCIA: PELUCAS97

Para hacer un donativo de cabello, o pedir mayor información sobre las pelucas puede dirigir un correo electrónico a: mbejarano@teleton.org.mx, o bien acudir a Av. Heroico Colegio Militar 600A Colonia Ferronales.

También puedes leer:

https://www.liderempresarial.com/firma-de-convenio-de-colaboracion-de-amlo-y-el-teleton/

Facebook
Twitter

También puedes leer...