LíderLife

FNSM versus Oktoberfest: ¿Quién festeja más?

Redacción: Eugenio Herrera
Videoproducción: Alejandra Ulloa

La Feria Nacional de San Marcos es tan grande que ya se le conoce también como “la feria de México”. Ocurre lo mismo con el Oktoberfest, orgullo nacional de los alemanes.
A pesar de sus diferencias, nos hemos tomado la libertad de comparar algunos aspectos de la feria y nos hemos encontrado con algunos datos sorprendentes :
  • Más de ocho millones de visitantes y una derrama económica de cinco mil 800 millones de pesos en números redondos registró la anterior edición 2015 de la Feria Nacional de San Marcos según declaraciones a la prensa de Alejandro de Alba Felguérez Presidente del Patronato de la Feria.
  • Con relación a los visitantes, refirió: “Tuvimos  un 14.1% de turistas, del 100% de las visitas, el 14.1% son personas que pernoctan en  un hotel registrado en la ciudad de Aguascalientes; es decir, un millón 186 mil visitantes son turistas”.
  • Los feriantes, considerados como locales, “son los que no duermen en un hotel, sino en casa propia, y representaron un 85.1%, que dan un total de siete millones 229 mil 468 visitas. Lo que nos da una afluencia total de ocho millones 416 mil 133 visitas totales al perímetro ferial”. (Un promedio de 700 pesos por persona).
  • El precio de la cerveza en la Feria Nacional de San Marcos fue de 35 pesos el litro en los stands de Corona o Tecate.
Mientras, en Alemania…
El Oktoberfest —en alemán: fiesta de octubre— se celebra entre los meses de septiembre y octubre en la ciudad Bávara de Múnich desde 1810. Es la fiesta popular más grande de Alemania y una de las mayores del mundo, con unas visitas anuales medias superiores a los seis millones de visitantes, contando la ciudad sede con 1 millón 400 mil habitantes, es decir una población aproximada a la del  estado de Aguascalientes.
  • En su pasada edición, el festival dejo una derrama económica de 435 millones de euros (8,700 millones de pesosa razón de 1,450 pesos por persona).
  • El precio de la cerveza alemana en el 2015 fue de 10 Euros por litro,  el equivalente a 200 pesos mexicanos. Pero los alemanes ganan siete veces más que los mexicanos.
Facebook
Twitter

También puedes leer...