Al punto de las 14:00 horas de la Ciudad de México, el Olympique de Lyon (OL) se enfrentará al Bayern Múnich en el marco de las semifinales de la UEFA Champions League, tras eliminar a dos claros favoritos al título: la Juventus de Turín de Cristiano Ronaldo y el Manchester City de Pep Guardiola.
El partido marca el regreso del conjunto francés a esta instancia del certamen continental después de un periodo de 10 años: en 2010, el equipo dirigido en aquel entonces por Claude Puel también se topó contra el conjunto bávaro entrenado por Louis Van Gaal, sufriendo una derrota global por 4-0.
Las semifinales contra el Bayern Munich también fijan la conclusión de una prolífica etapa de diez años en la que el consorcio francés Veolia se posicionó como sponsor principal en los uniformes del equipo masculino del Olympique Lyon en competencias europeas. De ahora en adelante, por los próximos años ese lugar corresponderá a la empresa Emirates.
No obstante, el conglomerado, referente en la gestión del agua, residuos y energía, seguirá con una relación activa y jugará un papel protagónico en los objetivos del club francés de liderar el camino hacia la sustentabilidad. ¿Cómo?
En junio, el Olympique de Lyon y Grupo Veolia firmaron un acuerdo bajo el cual se constituyó al consorcio como “Socio Ambiental” del club francés, lo que establece un trabajo en conjunto para construir e implementar un ambicioso programa de conservación de recursos y ecodiseño, de reutilización y reciclaje.
Este lazo de colaboración tiene duración de dos años (hasta el 30 de junio de 2022) y “hará del OL uno de los primeros clubes de fútbol en adoptar un programa ambiental integral”, según refirió la organización deportiva en un comunicado. El portal SportBusiness cifró el acuerdo entre 1 y 3 millones de euros.
Si bien Veolia ya no aparecerá en las playeras del equipo masculino, la empresa recibirá ocho minutos de cobertura de publicidad perimetral LED durante los partidos de local del conjunto francés. Esto sitúa a la compañía entre los cinco primeros patrocinadores de LED-Time durante la próxima campaña, junto con Emirates, Groupama, Adidas y Alila.
“Veolia no solo está presente en la ciudad de Lyon, sino que tiene una presencia nacional e internacional. La visibilidad en la camiseta europea ya no existirá, pero Veolia seguirá utilizando el sistema LED del estadio para comunicar mensajes alrededor de la alianza medioambiental”, manifestó el equipo.
Esta iniciativa también considera el acompañamiento de Veolia con el Olympique para desarrollar una estrategia con la finalidad de analizar la huella de carbono del club y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
La ambiciosa vinculación ya ha logrado materializar diversos proyectos. Uno de ellos es el diseño de una nueva casaca de entrenamiento hecha de material 100% reciclado de la región Rhône-Alpes y desarrollada por Veolia y OL.
El jersey podrá ser comprado por los aficionados a través de las tiendas oficiales del club a partir de la presente temporada. Aunado a lo anterior, los jugadores del Lyon recibirán botellas de agua envasadas en material reciclado por Veolia, sustituyendo a las botellas de un solo uso.
Para complementar esta relación virtuosa en pro del medio ambiente, Veolia acordó ser uno de los sponsors principales del equipo femenino del Olympique de Lyon, una de las grandes potencias del fútbol europeo con seis Copas de Europa y ganador de las últimas 14 ligas francesas. El consorcio francés hará aparición en las mangas de los uniformes de las jugadoras para las próximas dos temporadas.
Cyrille Groll, director de ventas y desarrollo comercial de OL Groupe, comentó a la revista que para Veolia, la inversión en el deporte femenino era importante desde una óptica de Responsabilidad Social Corporativa, pero el branding todavía es clave para el consorcio francés, apuntando al patrocinio en los uniformes del equipo femenil como un elemento importante en la relación entre ambas partes.
El club señaló que esta iniciativa refleja los valores de equidad e inclusión compartidos por OL y Veolia.
Toda esta conjunción de esfuerzos fue resumida por el presidente del club francés, Jean-Michel Aulas en la presentación del nuevo acuerdo ambiental entre ambas instituciones. El dirigente deportivo manifestó que el Lyon siempre ha sido sensible con las cuestiones medioambientales, por lo que resultó natural estrechar lazos con Veolia para impulsar el camino hacia la sustentabilidad.
“Estamos complacidos de inyectar nueva energía a esta alianza con Veolia y confiar en su sus reconocidas habilidades y capacidades para acelerar la construcción de un proyecto corporativo económicamente virtuoso”, declaró.
Enmarcados en una época en la que las organizaciones, empresas y asociaciones deben asumir con propiedad su compromiso con el desarrollo social y medioambiental de su entorno, Olympique de Lyon ha encontrado en Veolia un aliado estratégico no solo para cristalizar sus objetivos deportivos, mercadológicos y comerciales, sino también un socio para poner el ejemplo de que una filosofía amigable con el planeta bien puede amalgamar con un club de fútbol.