Un concierto sinfónico tiene un protocolo que se ha mantenido a lo largo de muchos años y está presente en cualquier sala de conciertos del mundo.
Asistir a un concierto es disfrutar; pero también es aprender. Ser parte del público implica participar en ese ritual y mostrar respeto y sensibilidad; permite establecer una conexión con la interpretación que lleva a la satisfacción de sentir y apreciar la música.
A continuación, te presentamos algunas recomendaciones a seguir durante una presentación musical de este tipo:
Inicio
- Calcula llegar a tiempo y considera aquellos detalles que podrían retrasarte (estacionar el vehículo, comprar los boletos, buscar el programa de mano, elegir el mejor lugar, entre otros).
- Dedica unos minutos a leer el programa y conocer más acerca de la puesta en escena.
- Durante la presentación, no te levantes del asiento a menos que sea una emergencia. Trata de esperar y sal discretamente del recinto en alguna de las pausas. Cuando desees ingresar nuevamente, debes esperar la indicación de cuando es apropiado hacerlo.
Aplauso
- El aplauso debe ocurrir cuando una obra completa termina y no entre sus movimientos, donde hay una breve pausa. Si no estás seguro de cuál es el momento de los aplausos, deja que los más experimentados inicien.
- Una pista clara de que la pieza ha concluido es que el director suele voltear hacia el público.
Ruido
- El espacio es diseñado para acercar la música al espectador; pero no para anular el sonido de los vecinos de asiento.
- Al toser o estornudar, utiliza un pañuelo para disminuir el ruido y evitar cualquier riesgo de contagio. Si tienes un ataque de tos, lo mejor es salir al vestíbulo o al baño hasta que la molestia acabe.
- Celulares, relojes o cualquier dispositivo deben ser colocados en modo vibración o apagados. Simplemente hay que excluirlos de la experiencia con la música.
Shhh…
- La quietud y el silencio permiten que la música sea lo único que se escuche, eso habla muy bien del público.
- Si eres víctima del sonido imprudente de algún vecino, no protestes en voz alta ni con siseos, esto provoca mayor incomodidad; en su lugar, aplica un sincero y contundente “guarde silencio”.
Vestimenta
- Los conciertos son ocasiones especiales para convivir y sentirse cómodo.
- Aunque la mayoría de las personas viste casual, algunos gustan lucir un traje formal.
- La mejor investidura para una noche de esta clase es la cortesía y el respeto.
Alimentos, ¡no!
- No se permite introducir alimentos o bebidas a la sala, mucho menos consumirlos durante la presentación.
- El agua embotellada sí está permitida.
- Fumar está totalmente prohibido en cualquier zona. Si deseas fumar, puedes salir a la explanada del teatro durante el intermedio que dura aproximadamente 15 minutos.
Niños, solo a partir de los 10 años
- Algunos teatros, según el evento, tienen un minoría de edad para evitar el ingreso de infantes. El teatro Aguascalientes no permite la entrada de niños menores de 10 años.
- Debes ser cuidadoso al llevar niños a un concierto por respeto a los músicos y al público. Si consideras que puede absorber y apreciar todo el poder de la música, ¡qué mejor!
- Si las cosas se ponen complicadas, las edecanes pueden ayudar a encontrar la mejor ubicación.
Fotos, sí; pero sin flash
- Algunos lugares permiten tomar fotografías desde el asiento, pero sin usar flash.
- Apaga el sonido del dispositivo al disparar.
- Baja la luminosidad de la pantalla.
- Está prohibida la grabación de las presentaciones vía cámara, celular, videograbadora, grabadora de audio y cualquier otro aparato electrónico.
- Un trabajo profesional de video grabado, fotografía o transmisión de audio e imagen requiere una autorización por escrito y deberá efectuarse conforme a las indicaciones del personal responsable del teatro.