LíderLife

DESCARGABLES

Hoy es el Día Mundial de la Creatividad e Innovación

Creatividad
Foto de Camilo Goes en Unsplash

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), designó el 21 de abril como el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, con el fin de concienciar del papel que juega la creatividad en el desarrollo humano.

El significado de la palabra creatividad está abierto a una amplia interpretación, ya que puede abarcar desde la expresión artística hasta la resolución de problemas en un contexto socioeconómico.

¿Cuál es la esencia del Día Mundial de la Creatividad e Innovación?

En el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, se invita al mundo a hacer suya la idea de que la innovación es esencial para aprovechar el potencial económico de las naciones.

En este sentido, la innovación, la creatividad y el espíritu empresarial de masas pueden dar un nuevo impulso a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Asimismo, puede favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo, al mismo tiempo que amplía el abanico de oportunidades para todos, incluidas las mujeres y la juventud.

Además, puede aportar soluciones a algunos de los problemas más acuciantes, como la erradicación de la pobreza y la eliminación del hambre.

“La creatividad y la innovación humanas, tanto a nivel individual como de grupo, se han convertido en la verdadera riqueza de las naciones en el siglo XXI”, ONU.

Ciudades creativas en México: pilar del desarrollo humano

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO (UCCN) promueve la cooperación con y entre ciudades que han identificado la creatividad como un factor estratégico para el desarrollo urbano sostenible.

Actualmente la conforman un total de 330 ciudades alrededor del mundo, incluyendo la Ciudad de México, en la categoría de Diseño. En 2018 fue galardonada como Capital Oficial del Diseño Mundial

Estas son las ciudades más creativas en México, según la UNESCO:

  1. Xalapa, Veracruz: Música
  2. Mérida, Yucatán: Gastronomía
  3. Quéretaro, Querétaro: Diseño
  4. Puebla, Puebla: Diseño
  5. Guadalajara, Jalisco: Arte digital/multimedia
  6. San Cristobal de las Casas, Chiapas: Creatividad
Facebook
Twitter

También puedes leer...