Las mujeres han adquirido mayor protagonismo en las barras mexicanas a través de propuestas innovadoras y vanguardistas, concebidas para crear un cúmulo de experiencias inolvidables en el paladar de los comensales.
Prueba de ello es Karen Rivas. Como chef y asesora culinaria, la aguascalentense se ha convertido en una de las voces más reconocidas en la escena gastronómica de la región. Unido a esto, Karen se ha posicionado como una de las mixólogas mexicanas más prestigiosas.
La creadora señala que la mixología (al igual que la gastronomía) es un medio para expresar que demanda investigación, experimento y educación al paladar.
“Es un ejercicio que conecta tu cerebro con la creatividad para la deconstrucción de un clásico bebible o la creación de nuevas experiencias que cambien la manera de vivir los sabores”, explica.
Colaboradora en diferentes restaurantes, entre ellos Herbario, Karen considera que, al momento de crear un cóctel, es importante mantener la coherencia en la parte teórico-histórico-sensorial de la bebida.
“Debe existir armonía en la experiencia. Eso lo convierte en un trago bueno (…) Enriquece la memoria de nuestras vivencias”, afirma Karen.
La autora menciona que en el proceso de creación de un cóctel le emociona revivir el recuerdo de algo que probó en algún viaje o mercado. Sostiene que recrear sabores es compartir un pedacito de lo que una está hecha.
Por eso, “una vez que se prepara una bebida delante del comensal el nervio jamás se pierde. Cuidar la técnica sin olvidar disfrutarlo es un plus en el servicio”, señala.
Rivas comparte que las principales características que definen su estilo como mixóloga son la honestidad de los sabores y los procesos culinarios. Siempre los acompaña de algún dato curioso que les dé picardía, color o detalles y que le aporten esencia.
“Cocinar bebidas, aprender de los buenos e introducirme en un mundo donde las mujeres juegan un papel muy importante. La propuesta femenina viene tomando fuerza, es una de mis satisfacciones más grandes como mixóloga”, concluye Karen.