El mundo laboral aumenta sus expectativas constantemente, lo que ha generado profesionistas más capaces y competitivos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hasta el final del primer semestre de 2021, en México se contabilizaron quince millones 198 mil 749 trabajadores independientes.
Se denomina freelancers a todos aquellos profesionistas que brindan sus servicios por su cuenta. Es decir que administran, gestionan y llevan a cabo sus planeaciones por sí mismos, sin depender de empresas u otras personas.
A manera de visibilización, en esta edición hacemos un acercamiento a la carrera de cuatro freelancers. Aun cuando pertenecen a sectores diferentes, han demostrado tener lo necesario para competir contra instituciones y negocios; siguiendo sus propias reglas y horarios.
Te puede interesar:
Frida Rodríguez Ramírez, traductora y asesora de idiomas
Tras culminar la licenciatura en Lenguas Extranjeras se especializó en la traducción y los idiomas francés e inglés. Aun cuando está abierta a desempeñar sus labores en el medio institucional, en este momento se dedica de tiempo completo a las asesorías independientes.
“Gracias a mi experiencia impartiendo asesorías, cuento con los conocimientos necesarios para desempeñarme en un medio profesional e institucional en cualquier momento”, mencionó.
Cumple sus metas con creatividad y, al no estar anclada a estándares convencionales, brinda asesorías personalizadas, donde los clientes consiguen buenos resultados en tiempo récord. Frida dice que la recomendación de boca en boca es su mayor aliado, pues ha conseguido una red importante de clientes, entre estudiantes y amantes del conocimiento.
El costo-beneficio de las asesorías es una de sus ventajas competitivas, mas no la única. La adquisición de sus servicios está en aumento debido al trato empático y contacto directo, además de las herramientas que facilita.
- Redes sociales: Frida Rodríguez
- Tiempo de freelance: Un año y medio