Este mes de junio, fue revelada la lista de los 50 mejores restaurantes en el mundo, patrocinada por S. Pellegrino & Acquia Panna en la ceremonia de entrega de los premios celebrada en Las Vegas.
En el encuentro, se reunieron los mejores chefs, restauradores e íconos de la industria hotelera del mundo. Los ganadores de la edición 22, se distribuyeron en 26 territorios y cinco continentes.
El primer lugar está encabezado por el restaurante Disfrutar, ubicado en Barcelona, España comandado por los chefs Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas. El trío español se especializa en ofrecer dos menús paralelos de 30 platos.
Sin embargo, en la lista de los 50 mejores se encuentran tres restaurantes mexicanos que obtuvieron los lugares 7, 33 y 34; ¿Cuáles fueron los galardonados?
Rosetta
Este restaurante clasificó en el lugar 34 de los mejores restaurantes, bajo la dirección de Elena Reygadas, cautiva con su enfoque en la cocina italiana-mexicana. La gastronomía del lugar se caracteriza por combinar ingredientes locales con técnicas italianas para crear platos que deleitan los sentidos y evocan una sensación de nostalgia.
La chef recibió una capacitación formal en cocina en el Instituto Culinario Francés de Nueva York y trabajó en Locanda Locatelli en Londres. Desde el 2010, cuando regresó a México, abrió Rosetta. Uno de sus platillos exclusivos es un taco preparado con hojas de col rizada en lugar de la tradicional tortilla de maíz.
Pujol
Este restaurante fue fundado por el chef Enrique Olvera, quien presentó una propuesta innovadora basada en ingredientes nativos. Su cocina se caracteriza por una lente moderna y una combinación con la cocina tradicional mexicana. Diariamente, sus platillos cambian y pueden incluir mariscos como aguachile de naranja sanguina, similar al ceviche; o bien, un taco de atún.
Pujol clasificó en el lugar 33 de la lista de los 50 mejores.
Quintonil
Este restaurante, dirigido por los chefs Jorge Vallejo y Alejandra Flores, fue el mejor calificado de los espacios mexicanos, al lograr estar en el séptimo lugar de 50. Su cocina se caracteriza por ingredientes frescos y de temporada en la cocina contemporánea mexicana.
Su nombre está inspirado en una hierba verde que aparece en algunos de los platos y bebidas. El menú de degustación de temporada incluye platos como tamales de pato pibil con crema de elote; o bien, rabo de oro estofado en salsa tradicional de recado negro; crème fraîche con miel melipona, uchuva y caviar o nieve de tuna.