LíderLife

Los nuevos propósitos de este año

Por Marisa García

Lic. en Ciencias de la Comunicación por el ITESO, sommelier de la Associazione Italiana Sommelier y de la Organización Nacional de Sommeliers de México, directora de Bon Vivant

 

Dependiendo del nivel en el que te encuentres, puedes estructurar tus propósitos de Año Nuevo para ampliar tu experiencia y conocimientos sobre el mundo del vino. Aquí algunas recomendaciones. 

Si apenas estás iniciando o sabes muy poco sobre el tema, uno de los objetivos más sencillos que te puedes plantear es el de acercarte más a este ámbito. Actualmente existe una variada oferta de cursos que van desde lo básico hasta el estudio profundo para convertirte en sommelier, así como catas y cenas maridaje que pueden ayudarte a conseguir esta meta. 

Otro camino que puedes tomar es el de visitar las bodegas locales y conocer los diferentes vinos que ofrecen. En muchos casos, esta es la vía que conecta y acerca más al consumidor al vino, ya que vive una experiencia que puede aumentar el interés por el mundo vinícola. 

Pero si ya consideras que tienes un conocimiento amplio o eres un experto en el tema, tus propósitos se pueden ir sofisticando de acuerdo a tus gustos y posibilidades. 

Una excelente opción son los viajes enológicos. Puedes programar uno o más viajes a bodegas del país que no conozcas para seguir ampliando tu biblioteca de experiencias, o bien, empezar a hacer viajes enológicos a otros países. Traza un mapa con fechas y regiones que quieras conocer, y define tu presupuesto. 

Otra opción es la de degustar vinos nuevos. Puedes ir por varios caminos: 

  • Por denominación de origen: Márcate objetivos de consumo de vino de diferentes denominaciones de origen. Si te gusta una en particular, déjala como de tus favoritas; pero no te encasilles en ella, experimenta. Solo de este modo podrás descubrir qué otros vinos prefieres. 
  • Por tipos de vinos: Define cuáles serán los estilos que quieres conocer, por ejemplo: vinos blancos con paso por barrica, vinos tintos con crianza en diferentes tipos de roble, vinos jóvenes con maceración carbónica, vinos tintos con métodos de vinificación particulares o simplemente cepas autóctonas de algunos países que jamás hayas probado antes. 
  • Asiste a catas: Checa el calendario de tu ciudad y programa asistir a catas. No hay nada mejor que conocer, experimentar y observar todo lo que se mueve alrededor del vino. 

Clarifica estos puntos y ponlos en un calendario, esto te ayudará a no perder de vista tus propósitos; aunque no te será difícil cumplirlos porque están ligados a una pasión. 

Un último propósito: ¡Inicia el año con una buena copa de vino! 

Facebook
Twitter

También puedes leer...