LíderLife

DESCARGABLES

Los triunfadores del Serial Taurino de la Feria Nacional de San Marcos 2018

Es costumbre que tras la finalización de los festejos, las peñas taurinas deliberen para designar a los ganadores del serial. De esta manera  se escoge al Triunfador de la Feria, al Mejor Toro, el Mejor Encierro y la Mejor Faena. Estos son los premiados por el Centro Taurino México-España y la Peña Taurina Tendido Bravo.

Triunfador de la Feria

Centro Taurino México-España: Sergio Flores. En decisión dividida que requirió de una segunda vuelta, el matador tlaxcalteca Sergio Flores se impuso a Enrique Ponce y Sebastián Castella. “Lo que nos gustó es que ha llegado a una madurez como torero que la verdad no habíamos digerido bien. La temporada pasada estuvo muy bien en la Plaza México, por lo que había que verlo con más cuidado, y como el premio no es un orejímetro, le dimos el premio”, expuso Gerardo Salado, presidente del Centro Taurino.

Peña Taurina Tendido Bravo: Sebastián Castella. “Basados en el número de apéndices cortados, premios que no fueron protestados por el público, a diferencia de algunos otorgados por el Juez que fueron silbados por el respetable”, responde Julio César Ramos López, secretario general de la peña.

Mejor Faena

Centro Taurino México-España: Joselito Adame al toro Seis Décadas, de la Ganadería Jaral de Peñas, el 21 de abril de 2018.

Salado recuerda que aquella tarde, la gente empezó a pedir el indulto del toro. “Joselito, con mucha vergüenza y honestidad, antes de que creciera el run-run del indulto, agarró la espada y lo mató. Otro más habría alargado la faena para indultar al toro y quitarse la pena de pinchar y perder todo. A Adame no le tembló la mano”.

El presidente dice que en la discusión estuvieron Antonio Ferrera y Diego Emilio por un lado, y Espartaco por otro,  pero fueron descalificados por pinchar y por tratarse de un Festival Taurino respectivamente, respetando los estatutos de la peña

https://www.youtube.com/watch?v=zPoUt8SlcXA

Peña Taurina Tendido Bravo: Antonio Ferrera al toro número 43 de la Ganadería de Begoña, de nombre “Romántico”.

“Correcto manejo del capote, acertado ordenar dos puyazos al astado para que se viniera arriba. Terrenos y distancias en el tercio de muleta, muletazos profundos y limpios, que repercutieron fuertemente en la afición, calando la faena de manera profunda en el público. A pesar de haber pinchado en la suerte suprema, la vuelta al ruedo dada por el diestro fue de muchísimo peso, incluso más que en faenas en las que se concedieron premios”, explican la decisión.

https://www.youtube.com/watch?v=nfWTltDk9W4

Mejor encierro

Ambas peñas coinciden que el mejor encierro fue el de La Joya, lidiada el 27 de abril de 2018 por Sebastián Castella, Arturo Macías ‘El Cejas’ y Sergio Flores.

Mejor toro.

Centro Taurino México-España: Toro Seis Décadas, de Jaral de Peñas.

Peña Taurina Tendido Bravo: Toro número 144 de la ganadería de la Joya, de nombre “Enamorado”. Melocotón de pinta, correcto de presentación por su procedencia Domecq, a simple vista sin manipulación en sus astas. Encastado, peleó en la suerte de varias, fijo, codicioso, con ritmo y temple en la embestida. Dio espectáculo en los tres tercios. Merecedor de vuelta al ruedo, sin embargo, solo se le otorgó arrastre lento.

¿Qué hacen las Peñas para defender, preservar y fomentar la cultura taurina?

Centro Taurino México-España

Cada jueves los integrantes del Centro Taurino México-España se reúnen, como dice su lema, “comentar de toros, fomentar la afición y fortalecer la amistad”. Durante las juntas, uno de los miembros expone un tema relacionado a la tauromaquia: desde tipos de encastes, toreros en particular, plazas de toros, corridas históricas, etcétera.

Han escrito dos libros: “Plaza de Toros san Marcos: 100 años en imágenes” y un segundo libro sobre los 30 años de la Plaza Monumental de Aguascalientes. Para promover la cultura taurina han brindado conferencias para nuevos aficionados; imparten clases a los niños de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, etcétera

La Peña Taurina Tendido Bravo

La peña trabaja sobre los siguientes objetivos:

  • Salvaguardar la integridad del toro bravo, íntegro, con edad y trapío, que se lidie en las plazas de Aguascalientes, de acuerdo con la categoría del lugar donde se dé el festejo.
  • Emplear acciones legales, culturales, civiles y en general, en cualquier ámbito, encaminadas a la defensa de la integridad de la tauromaquia.
  • Devolverle a la Plaza Monumental de Aguascalientes la jerarquía de plaza de primera que debe ocupar.

Para lograr lo anterior, Tendido Bravo realiza exposiciones para aprender acerca de las características propias de cada encaste de los toros de lidia, a fin de conocer su conformación física y su comportamiento, para estar en posibilidad de llevar a cabo un análisis adecuado y objetivo de los toros que se lidian en las plazas de Aguascalientes y saber si su trapío es acorde al tipo de festejo que se lleve a cabo.  “Con lo anterior, tratamos de que la afición aprenda sobre los toros y no solamente de toreros”, enfatiza Ramos López.

Por otra parte, también tratamos de instruirnos sobre todos los ángulos de la fiesta: Autoridad, empresa, ganaderías, toreros, aficionados, medios de comunicación, en general, de todos los integrantes de la fiesta de los toros, lo anterior lo llevamos a cabo invitando las citadas personas a la sede de la peña a que nos expongan sus experiencias y conocimientos”, finaliza.

Peña Taurina Tendido Bravo
Integrantes del Centro Taurino México España
Facebook
Twitter

También puedes leer...