Martín García López siempre ha sido un consumidor acérrimo de historias. Su escritura se asemeja a la pasión con la que consume todo tipo de narrativas: cómics, manga, ánime, libros, sagas y series son parte del bagaje que integran su escritura y que lo llevaron a publicar en el 2022 su última obra: Bachelard aprendiendo a nadar.
Cuando era niño, Martín consideró que podía escribir y, aunque en su infancia se imaginaba a sí mismo dirigiendo películas o dibujando, en ese entonces, lo más cercano a ello era la escritura. “Esa apuración de niño de poder contar cosas hizo que escribiera”, menciona.
Parte de su trabajo ha sido recopilado en antologías como Mis primeros Dientes (Mamá Dolores Cartonera, 2015); Luvina: Escrituras en juego (Editorial Universidad de Guadalajara, 2016) y ¿Por qué escribo? (Gris tormenta Ediciones, 2017). Pero, también ha cruzado fronteras: en 2019 publicó una de sus obras en Atópicos: antología de narrativa chileno-mexicana y en 2023 en el Anuario de Poesía de San Diego 2022-23 (San Diego Entertainment + Arts Guild).
Es licenciado en Letras Hispánicas y, del 2019 al 2020, fue becario FONCA en la categoría cuento. También ha sido tres veces finalista del concurso de cuento Luvina, así como segundo lugar del concurso Punto de Partida en cuento breve en 2015.
Maduración literaria
Su escritura ha crecido y evolucionado a la par que su maduración personal y emocional. Sus primeros acercamientos a la literatura se dieron a través de la fantasía, pero, en la actualidad, coquetea con el surrealismo, la patafísica y el realismo especulativo con un toque de humor negro. Su cercanía con la cultura japonesa también ha marcado parte de su trabajo.
Estos no son sus únicos motivos recurrentes en la literatura de García López. Bachelard aprendiendo a nadar, su última obra, aborda el duelo, luego de experimentar la pérdida de su abuela, a la vez que relata la cercanía entre personas y la fraternidad más allá de los vínculos sanguíneos.
“Las familias se construyen a partir de la gente que tú deseas. No necesariamente a partir de las personas que comparten tus vínculos sanguíneos y es algo que en mi literatura también he manifestado. Esta fraternidad y hermandad que existe entre los individuos, les individues, las individuas, en donde los vínculos y la amistad permiten el fortalecimiento de la propia persona”, señaló.
Esta obra, escrita como una novela en verso, cuenta la historia de Bachelard, nombre inspirado en el filósofo francés Gastón Bachelard. Este personaje, un adulto joven con la voz de un niño, experimenta la pérdida de su madre y aprende a nadar, mientras conoce a criaturas fantásticas que viven “más allá de las profundidades” de una piscina semiolímpica.
Uno de los puntos clave de esta obra es que ha sido una forma para “abrazar a la distancia” a quienes han sentido la pérdida de un ser amado. Actualmente es posible descargarla de manera gratuita, pues su autor la concibe como una herramienta para contemplar la muerte y el duelo desde otros ángulos.
García López tiene proyectos venideros. Su siguiente obra se titulará Mi papá es un lobo y será un libro de cuentos fantásticos que aborde la familia, los animales, el amor, así como las figuras paternas ausentes.
Si deseas leer Bachelard aprendiendo a nadar, puedes descargarla aquí.