El sello distintivo de un viajero es obedecer a su “hambre” por descubrir nuevos destinos, sin embargo, al pasar los años, es probable que sucedan dos cosas: buscar la estabilidad y permanecer estático, o bien, seguir en busca del próximo destino.
El potosino Miguel Conde optó por esta última opción, y esa aventura que inició desde hace más de dos décadas —rodeada de sabores y paisajes impresionantes—, la relata en exclusiva para Líder Empresarial.
Desde su infancia, Miguel pudo identificar dos de sus más grandes aficiones; la actuación y el placer de viajar por diferentes destinos, que incluían también a su tierra natal, San Luis Potosí, en compañía de su familia.
“Tuve unos padres viajeros desde el principio, ellos sembraron en mí esas ganas de viajar desde muy pequeño, a pesar de que tuve una infancia ‘muy potosina’, en cuanto tuve la oportunidad comencé a viajar solo”, expresa.
Si bien estudió hasta la culminación de su primera carrera, Administración de Empresas, en tierras potosinas, Miguel, impulsado por su deseo de ser actor, decidió dar el gran paso; armar maletas, salir de la zona de confort y mudarse a Francia.
Destinos que aterrizaron en éxitos
La misión fue difícil, pero jamás cuestionable. Destaca que durante sus estudios de actuación en Francia, su capacidad de adaptación le brindó las herramientas para no desistir, pues a la par de su curso, trabajó en restaurantes parisinos para solventar los gastos.
Menciona que fue aquí cuando la comida y la actuación “llegaron a su vida al mismo tiempo”. Esto también significó para Miguel la oportunidad de abrir horizontes y sumergirse en otras culturas y formas de vida.
Más tarde, decidió regresar a México para continuar su preparación como actor, esta vez en la compañía Casa Azul. Narra que durante este tiempo, la “gran oportunidad” para incursionar en los medios llegó a su vida.
“En este momento de mi vida llegó la oportunidad de realizar el casting para conducir ‘La Ruta del Sabor’ en Canal Once, el cual conseguí. Sin querer, lograba juntar mis sueños de mi infancia con mis pasatiempos: viajar, la gastronomía e incursionar en los medios”, recordó.
Fue en el año 2002 cuando se emitió a nivel nacional la primera temporada de “La Ruta del Sabor”, consolidando al día de hoy 21 años de transmisión y un total de 10 temporadas.
“La gente lo sigue viendo y pidiendo, así que yo encantado de poder continuar realizando este proyecto. Aún no autorizan la onceava pero ya está en pláticas”, subraya.
Una ruta con diferentes sabores
Si bien ha alcanzado el éxito mediante el proyecto televisivo, Miguel también ha enfocado gran parte de su trayectoria a la actuación, en distintas series, películas y obras de teatro, así como desde la dirección. Entre los proyectos más destacados: “Paso a paso”, “Viajar para contar”, “Lo que nunca nos dijimos” e “Ilusiones S.A.”.
Actualmente, se encuentra convencido de que su prioridad es seguir trabajando a favor de la promoción turística de México a través de su cultura y gastronomía, descubriendo nuevos destinos y construyendo experiencias.
Miguel finaliza que, hasta el momento, no tiene en mente cuál será su próximo destino. No obstante, está seguro de que este lo sorprenderá.