LíderLife

Mujeres famosas que son potosinas

Mujeres Potosinas Famosas

Desde hace décadas, las mujeres han destacado en distintos ámbitos; salud, ciencia, educación, arte y cultura, así como dentro de la escena artística, frente a las cámaras.

Es por ello que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en Líder Life te presentamos cinco mujeres famosas que son potosinas, ejemplos a seguir para una nueva generación.

Mujeres famosas que son potosinas

Lupe Vélez

Nació en San Luis Potosí el 18 de julio de 1908 fue una actriz cinematográfica, bailarina y vedette mexicana.

comenzó su carrera en México como bailarina y vedette del Teatro de revista, antes de mudarse a Estados Unidos donde en 1927 logra incursionar en la industria del cine de Hollywood.

Mujeres potosinas famosas. Foto: El Heraldo de México

Oralia Domínguez

Nacida en San Luis Potosí el 25 de octubre 1925. Fue una mezzosoprana que estudió en el Conservatorio Nacional de Música.

Ahí, conoció al compositor Carlos Chávez, quien sería una de sus principales difusores. En 1950 debutó en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana y en 1951 fue Amneris en las famosas funciones de Aida de Verdi, que reunieron a Maria Callas, Mario del Monaco y Giuseppe Taddei dirigidos por Oliviero De Fabritiis.

Mujeres potosinas famosas
Foto: El Universal

Silvia Derbez

Reconocida actriz mexicana, nació el 8 de marzo de 1932 San Luis Potosí. Madre del actor Eugenio Derbez, participó en uno de los clásicos del cine mexicano “Allá en el Rancho Grande”.

Tras firmar con televisa, Silvia participó en producciones como: Angelitos negros, El derecho de los hijos, Mamá Campanita y La recogida. En 1975, actuó en la película El andariego. Su último trabajo fue en 2001 con la telenovela La Intrusa.

Mujeres potosinas famosas
Silvia Derbez

María Marcos Cedillo

María Marcos Cedillo nació el 26 de abril de 1900, en el Rancho de Las Palmas en Ciudad del Maíz, San Luis Potosí. Cedillo fue la primera piloto mexicana y una de las primeras mujeres en las fuerzas aéreas del mundo; reconocida como una potosina ilustre.

Cedillo conoció a Florence Burnes, quien fue la primera mujer aviadora en la historia al volar un avión en 1930, lo que consolidó el interés de la joven en los aviones y completó su entrenamiento formal.

La piloto falleció en junio de 1933 en su avión, acompañada de José Ramírez, su alumno, con quien realizaba acrobacias en el aire.

Mujeres potosinas famosas
Mujeres potosinas famosas: María Marcos Cedillo

Ana Bárbara

Originaria de Rioverde, San Luis Potosí, nació el 10 de enero de 1971. La cantante Ana Bárbara comezó a cantar desde niña en concursos infantiles locales.

Actualmente es considerada uno de los íconos femeninos más importantes de la música ranchera en México, así como una exponente a nivel internacional del género grupero, galardona en múltiples ocasiones.

Mujeres potosinas famosas
Mujeres potosinas famosas: Ana Bárbara. Foto: Billboard
Facebook
Twitter

También puedes leer...