Para reivindicar a las editoriales y artistas locales, alrededor de 12 proyectos autogestivos se reunirán este domingo 8 de septiembre, en la capital de Querétaro, en el encuentro “No hay, No hay Festivalito Editorial”.
Luis Osorno y Oliver Herring son los artistas detrás de este proyecto que busca realizar actividades paralelas al Hay Festival, con la intención de reivindicar la creación literaria y la producción editorial local.
Además de ser espacio para crear comunidad y no ver a la cultura como espectáculo, ni a los lectores como consumidores.
Osorno, también editor en el “Taller de las Flores Raras” y “Hacia la salud como flujo” explica que el evento tendrá lugar en la avenida Ezequiel Montes en las librerías El Cuervo, El Diván y La Sensacional.
En este, se podrá disfrutar de un taller de elaboración de Stickers, lecturas performativas, así como de la venta y presentación de libros. Además de reflexionar y hacer un llamado a la forma en la que se distribuyen los recursos para la cultura y el arte.
“Es una manera en la que quienes hacemos edición, literatura, libros, tengamos un espacio. Que nos lo demos a nosotros mismos, porque muchas veces, esta frase de “no hay” es la respuesta que nos han dado miles de veces”, señaló.
Para inscribirse al taller, Osorno anticipó que es importante escribir a las redes de las editoriales y librerías participantes.
¿Dónde y cuándo asistir al “No hay Festivalito Editorial”?
Oliver Herring, editor de Herring Publishers, precisó que las actividades del festival se llevarán a cabo en las tres librerías participantes ubicadas en Ezequiel Montes, donde habrá proyectos editoriales. La intención, a futuro, es invitar a más gente y crecer como encuentro literario.
Este es el programa del “No hay, No hay festivalito editorial”:
- Dilo con Stickers (hablemos de proyectos autogestivos). Taller por Red de apoyo anonima de Stickers. 12:00 a 1:30 p.m. en el Cuervo de Poe.
- Rebelión de las Botargas. Lectura dramatizada por Alex Uribe y Martha Hernández. 2.00-2:30 p.m. en El Diván.
- Sin nada detrás. Lectura por Andrés Paniagua. 4:00 p.m.en el Cuervo de Poe