Lo que en sus orígenes fue la fonda La Oaxaqueña, fundada por la señora Mariana Gómez González, cocinera tradicional y actual socia, hoy se ha convertido en uno de los restaurantes más tradicionales de Aguascalientes. En 2017 se consolidó Oaxakita cocina artesanal y mezcal, marca registrada por Pablo Rogelio Maldonado Gómez, hijo de la señora Mariana y actual propietario.
Expresado en diminutivo, el nombre del restaurante representa su amor por el estado del sur de México, así como por la riqueza de sus tierras y raíces culturales.
Oaxakita nació para brindar a sus clientes una experiencia sensorial completa. Su diseño arquitectónico tradicional de la cultura mexicana contó con la colaboración de artesanos oaxaqueños: los comensales pueden degustar la gastronomía oaxaqueña con los ingredientes más tradicionales de la región.
Además, en su barra de bebidas ancestrales y espirituosas se puede encontrar una extensa variedad de mezcales de agaves silvestres, un menú exclusivo de mixología de autor, aguas frescas, café y chocolate. Por si fuera poco, cuenta con una tienda boutique de productos artesanales como quesillo, moles, chocolates, panadería y repostería.
“Por su historia y tradición, la FNSM es la feria de México y, en Oaxakita, hay una fiesta que enaltece nuestra cultura mexicana a través del maridaje perfecto de su gastronomía y su mezcal en un ambiente familiar”, expresa Pablo Rogelio.