LíderLife

Pastorela de Colores: una puesta en escena fuera de serie para reír y reflexionar

Igual que las posadas, la decoración y la comida, las pastorelas son parte de los rituales navideños. Todos hemos visto alguna, sabemos de qué van y algunos podrían considerarlas predecibles. Pero en Lotería Teatro, las cosas son distintas. Cada diciembre, esta compañía de teatro independiente realiza una pastorela satírica inspirada en los eventos políticos y sociales que sucedieron en todo el año. Su objetivo es que los espectadores reflexionen a través de la risa.

“Todo el mundo conoce cómo son las pastorelas, saben el argumento, pero lo interesante es cómo la vas a contar. La nuestra es en realidad una farsa (género dramático) aunque tiene todos los elementos tradicionales”, comenta Martín Layune, integrante de Lotería Teatro.

captura-de-pantalla-2016-12-13-a-las-17-38-50La pastorela fue utilizada en la época colonial por los frailes franciscanos para evangelizar a los nativos de la Nueva España. Durante cinco siglos ha prevalecido como un ícono del arte popular mexicano. Pero, ¿por qué una pastorela para reflexionar? Layune explica que las personas suelen sentirse más identificadas con su entorno cuando se les presenta en forma de comedia. Y a eso le apuesta esta compañía: que la gente piense en eventos que le afectan directa e indirectamente a través del teatro.

El grupo de artistas se agrupó bajo el nombre de Lotería Teatro en 2007 –para ellos, la lotería mexicana representa el tipo de teatro que realizan: lúdico, tradicional y popular– sin embargo, comenzaron a realizar las pastorelas en 2005.

Desde dicho año se han preocupado por difundir esta tradición mexicana, incluyendo en su propuesta elementos multicolores, música, crítica social y sátira política, ingredientes imprescindibles en las pastorelas actuales, donde los personajes reflejan asuntos de la vida cotidiana.

La puesta en escena se llama Pastorela de Colores (¡Má! ¿Pos luego?) y se presentará hasta el 23 de diciembre en plazas públicas, escuelas y también en empresas del estado. Los actores y actrices que la interpretarán la pastorela de este año son:

  • Juan Manuel Bárcenas (escritor del guión de este año)
  • Gerardo Dávalos
  • Aline Reyes
  • Ruth Gómez
  • Javier Barragán
  • Diego Cervantes
  • Julio Cervantes
  • Roberto Belmont

De acuerdo con Lotería Teatro, uno de los beneficios de contratar este espectáculo es que se promueven las tradiciones mexicanas y al mismo tiempo se apoya al arte local. Además de que se trata de una obra que no requiere límite de edad.

Si te interesa, puedes contactar a Martín Layune, coordinador de la pastorela en los siguientes números y sitios:

Teléfono fijo: 200 93 76captura-de-pantalla-2016-12-13-a-las-17-39-10

Celular: 4491783348

martinlayune@hotmail.com

Lotería Teatro (Facebook)

 

Facebook
Twitter

También puedes leer...